Los dirigentes ronderiles denuncian que un exjuez de paz anunció que conformará una federación de ronderos para intervenir la comunidad campesina.
Los dirigentes ronderiles denuncian que un exjuez de paz anunció que conformará una federación de ronderos para intervenir la comunidad campesina.

Los dirigentes ronderiles de Sechura adscritos a la denunciaron que un exjuez de paz de la localidad de Bayóvar, anunció la conformación de una federación ronderil que intervendrá en la comunidad campesina y que busca respaldar la entrega de terrenos comunales que viene propiciando y que ha generado un nuevo conflicto en esta comunidad.

MIRA AQUÍ: Piura: Planta de oxígeno de S/ 1.9 millones no cumple requisitos


Rondas

El vicepresidente de la Central Provincial de Rondas Campesinas de Sechura, José Rumiche Rumiche, alertó que estas convocatorias son ilegales y buscan sumarse para avalar hechos delictivos, como el tráfico de terrenos y ser fuerza de choque de un grupo que tiene por interés amedrentar a los comuneros sechuranos y obtener el poder de esta institución con la fuerza y el desorden.

“El señor Martín Velásquez Ramaycuna está cometiendo muchos delitos, como usurpar la función ronderil, tráfico de tierras y se está aprovechando de esta situación para entregar terrenos cuando no tiene ninguna potestad. Esa es atribución de la directiva comunal y el señor está siendo denunciado incluso por las empresas del proyecto Bayóvar y las asociaciones que tienen reconocimiento ancestral en esta institución”, indicó.

Teobaldo Quispe, coordinador general de Rondas Campesinas de Sechura, alertó además que la anunciada conformación de un grupo de rondas campesinas no tiene ningún aval ni reconocimiento y “solo pretende convertirse en un brazo de fuerza para apañar a un grupo que pretende tomar control de la asamblea comunal en la Comunidad Campesina”.

Finalmente, el presidente de las Rondas Campesina de la base Bernal, Orlando Fiestas Morales, alertó a los comuneros sechuranos a no dejarse sorprender por esta acción que solo buscaría fomentar el tráfico de terrenos en esta comunidad.