William Gives Mujica fue vicerrector durante la gestión del rector de la Universidad Nacional de Piura, José Rodríguez, investigado por el presunto desfalco de 2.5 millones de soles por las maestrías dictadas en Ecuador.
William Gives Mujica fue vicerrector durante la gestión del rector de la Universidad Nacional de Piura, José Rodríguez, investigado por el presunto desfalco de 2.5 millones de soles por las maestrías dictadas en Ecuador.

Dos cuestionados funcionarios fueron designados como gerente general y municipal en el Gobierno Regional de y la Municipalidad Provincial de Piura, respectivamente. Así lo revelaron las propias autoridades, Luis Neyra León y Gabriel Madrid Orué, tras juramentar sus respectivos cargos.

VER MÁS: Cuestionan a juez Christian Azabache por el caso del presunto millonario desfalco de las maestrías de la Universidad Nacional de Piura


Cargos

En el primer caso se trata de Eddy William Gives Mujica, quien fue designado por el gobernador regional, Luis Neyra León, como el flamante gerente general de su gestión. Este es el cargo más importante después del gobernador.

“…es un profesor de la Universidad Nacional de Piura que ha sido también funcionario y que tiene una hoja de vida limpia, cumpliendo con nuestra propuesta de campaña dando la oportunidad a profesionales de Piura…”, aseguró ante los medios de comunicación, Neyra León, tras la ceremonia de juramentación que se realizó a las 10:00 a.m. en el auditorio Luis Paredes Maceda, ante las principales autoridades de la región.

Gives Mujica fue conocido vicerrector de la gestión del exrector José Rodríguez Lichtenheldt, quien actualmente es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por un presunto desfalco de 2.5 millones de soles por las maestrías dictadas en Ecuador por la Universidad Nacional de Piura. Para Rodríguez, la Fiscalía ha solicitado 18 meses de comparecencia con restricciones. Además, a Gives Mujica se le relaciona políticamente con César Reyes Peña.

De otro lado, Neyra León, durante su primer discurso, agradeció y solicitó el apoyo de la población y de los Colegios Profesionales para lograr el cambio y cumplir con el plan de trabajo presentado durante la campaña electoral.

Recalcó que “no se aprovechará de la región” y que la sacará adelante, dejando de lado las “camisetas políticas”.

La autoridad regional recalcó que dará oportunidad a los profesionales de la región nombrándolos en las diferentes gerencias y direcciones regionales y anunció que dará prioridad a los sectores vulnerables, como es Educación y Salud, enfocado en el trabajo responsable hacia el logro de resultados, teniendo como prioridad, el bienestar de los piuranos.

Subrayó que su gobierno será conocido como el “gobierno de la verdad” y que luchará contra los actos de corrupción. Además, pidió a los consejeros fiscalizar su gestión.

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, saludó el apoyo que solicitó el electo gobernador a los Colegios Profesionales y lo exhortó a priorizar obras para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Para elevar la calidad de vida de las personas es el tema de salud, infraestructura y equipamiento; en educación las obras paralizadas por Reconstrucción con cambios, obras de saneamiento”, dijo Alzamora.

A su turno, el decano del Colegio de Médicos, Christian Requena, saludó la apertura de Neyra León con los Colegios Profesionales.

El médico espera que la autoridad regional cumpla con la meritocracia y nombre a personas adecuadas en la dirección regional de salud y en todas las unidades ejecutoras y cumpla con su plan de gobierno.


PIURA

Y en la Municipalidad Provincial de Piura, el alcalde Gabriel Madrid Orué anunció que su gerente municipal será Jorge Cabellos Pozo.

Precisamente, en el 2010, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, con resolución Nº 880-2009, confirmó la sentencia de cuatro años suspendida contra Cabellos Pozo, por el delito de comercialización y tráfico de productos nocivos, en agravio de los beneficiarios del Vaso de Leche de la Municipalidad de Piura.

De otro lado, la autoridad edil, durante su juramentación que se realizó también a las 10:00 a.m. en el exterior de la Municipalidad de Piura, informó que asumió deudas, obras inconclusas, cámaras de videovigilancia inoperativas, entre otros problemas, de la anterior gestión edil.

Agregó que heredó una deuda por gasto corriente de más de 23 millones de soles de la gestión del exalcalde Juan José Díaz. “Trabajaremos para su cumplimiento, ya que no se encuentra financiado”, indicó.

También se refirió a los problemas más grandes que aquejan a la ciudad y en los que enfocará su gestión, tales como la inseguridad. En este punto, la autoridad provincial anunció que implementará un sistema único de seguridad ciudadana y el mantenimiento de las 66 cámaras de seguridad, que a la fecha se encuentran inoperativas.

“Este sistema de videovigilancia contará con reconocimiento facial y de placas vehiculares en tiempo real. Además, contaremos con el personal idóneo para estas labores, que estará operativo al 100%, las 24 horas del día”, indicó.

Asimismo, se comprometió a recuperar los espacios públicos y espacios de recreación y deporte, con sistemas de alerta e iluminación.

En cuanto al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2023, la nueva autoridad explicó que la administración saliente no consideró proyectos nuevos de impacto, solo el presupuesto para continuar lo que se encuentra en ejecución. Por tal motivo, anunció que creará un Banco de Proyectos para la elaboración de estudios y así gestionar el financiamiento de las obras.

La nueva autoridad también comentó sobre las 64 cámaras de videovigilancia inoperativas y los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana que son subvencionados en más del 75% por la municipalidad provincial. Es decir, la recaudación obtenida por el pago de esos arbitrios no cubre ni el 30% de los gastos operativos en los que incurre la entidad, explica el burgomaestre.

Por último, dijo que recibe 14 obras en ejecución, entre el 10 y 95% de avance físico, tres obras con contratos resueltos en arbitraje y una en conciliación.