La secretaria del SUTEP Piura, Juana Ordinola, indicó que un grupo de dirigentes viajó a Lima y se sumarán a la huelga de hambre contra el gobierno del presidente Pedro Castillo por las promesas incumplidas al sector educación. Además, protestarán sobre los hechos de corrupción y el elevado costo de vida en el país.
La secretaria del SUTEP Piura, Juana Ordinola, indicó que un grupo de dirigentes viajó a Lima y se sumarán a la huelga de hambre contra el gobierno del presidente Pedro Castillo por las promesas incumplidas al sector educación. Además, protestarán sobre los hechos de corrupción y el elevado costo de vida en el país.

Un grupo de docentes y dirigentes del de la región Piura acatará, desde hoy en la capital, la huelga de hambre indefinida, en reclamo a las demandas y promesas incumplidas durante su campaña del presidente de la República, Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ: Piura: Padres y docentes protestan por abandono de obra en colegio de niños con habilidades especiales


INCUMPLIMIENTO

La secretaria regional de dicho gremio, Juana Ordinola Alama, indicó que no solo protestan sobre el incumplimiento de varios pedidos, sino también por el alza del costo de vida en el país y los actos de corrupción en el gobierno.

“Es una huelga que la estamos iniciando (hoy) contra el gobierno, por su total desatención en contra del sector Educación, ya que solamente, en el presupuesto de la República del 2023, ha considerado el 4.1%. Nosotros estamos exigiendo el 6%. También estamos viendo que no ha tomado en cuenta el incremento (de los sueldos) para los auxiliares de educación”, indicó Ordinola.

Otras de las demandas es la reglamentación de la ley del 30% del pago de preparación de clases sin judicializar, que ya vencieron el 16 de agosto. Asimismo, salarios dignos para los cesantes y jubilados que no han sido considerados, a pesar de sus años.

La dirigenta explicó que por la región Piura viajaron 3 docentes y dirigentes con licencia. Además, a ellos se suma la profesora Blanca Margot Távara Távara, que es secretaria de los auxiliares de educación, que junto a representantes de otros puntos del país, iniciarán hoy la huelga.

“En Piura estaremos realizando una vigilia en el frontis de la catedral. Asimismo, durante la huelga, haremos constantes movilizaciones en señal de solidaridad”, señaló, y a la vez exigió la renuncia del ministro de Educación.

Pidió a los congresistas tomar una decisión por el país. “Depende de los congresistas que decidan (la vacancia) y pongan primero el bien del país y no sus interses personales porque estamos viviendo un momento muy dificil y el gobierno se ve cada día inmerso en denuncias de corrupcion. Queremos un país honesto, libre y que la economía pueda reactivarse totalmente”, enfatizó la dirigente del Sutep de Piura.


PEDIDOS

En un comunicado, el Sutep explicó que dicha medida de lucha es por la “desatención” e incumplimiento de las promesas que ha tenido el gobierno del mandatario Pedro Castillo hacia el sector educación, entre ellos la asignación del 6% del PBI.

Señalan que su objetivo es que se atiendan las demandas que en su momento fueron promesas del presidente.

Ellos recuerdan que Castillo en su campaña ofreció que el sueldo del docente iba a equivaler a una UIT y para poder llegar a dicho monto, el incremento debe ser de S/ 600 al año, hasta el 2026. Además, entre otros de sus pedidos está el aumento de S/ 800 para auxiliares de educación, ya que actualmente un auxiliar recibe en promedio S/ 1280 de sueldo y que no los ayuda con los costos de la actual canasta familiar.