Consejo Regional de Piura acordó denunciar a tres funcionarios de Servando García.
Consejo Regional de Piura acordó denunciar a tres funcionarios de Servando García.

En menos de 40 días, el gobernador regional, Servando García Correa, encargó la gerencia general del Gobierno Regional al economista Arnaldo Mario Otiniano Romero tras la renuncia de Fernando Ruidias Ojeda, quien ingresó en reemplazo del investigado, Jesús Torres Saravia el pasado 27 de mayo tras el escándalo de corrupción de las cartas fianzas falsas del centro de salud de Máncora.

Retraso en gestión

El congresista, Edward Zárate, dijo que con este cambio se sufrirá una paralización en el ámbito administrativo, económico y de inversiones. “Es una paralización y retraso, más aún cuando el gerente evalúa a sus funcionarios de confianza, lamentablemente las investigaciones pasan factura al Gore. Además habrá un retroceso en la gestión que se venía realizando al interior”, afirmó Zárate.

Subrayó que el gobernador regional, Servando García, no tiene la más mínima idea de conducir una región. “No tiene la capacidad de estructurar y convocar a los funcionarios de nivel de la región para sacar adelante a Piura. El gobernador tuvo la oportunidad de evaluar, cuando se lo pedíamos, a este corrupto e incapaz de gerente que tenía, y si no es por un pedido de detención seguiría enquistado generando más corrupción al Gobierno Regional”.

En la misma línea, la congresista Angélica Palomino opinó que nadie se quiere hacer cargo de esa “papa caliente”. “Este nuevo cambio no solo nos retrasa, sino que no permitirá que se haga una buena gestión, ya viene el tema del presupuesto, de vacunas. Por ejemplo, la bancada de Arequipa junto al gerente del gobierno regional habló con la premier y les han dado 80 mil vacunas. Es una pena que estemos así y tenemos que reflexionar para la próxima elección, no más ladrones en Piura”, dijo.

Agregó que el gobernador no tiene un cuadro técnico para designar un eficiente gerente general. “El gobernador no tiene nada y en este momento nadie querrá hacerse cargo de esto. Estamos sin brújula y la palabra la tiene el gobernador, urge de unidad entre el Consejo Regional y el señor García”, recalcó.

A su turno, el vicegobernador, Marco Purizaca, afirmó que la actual gestión pasará a la historia como una de las “más improductivas”.

“Desde junio del 2019 dije que el perfil de las personas que ha estado designando el gobernador no ha sido el adecuado y no han tenido la experiencia para poder resolver los problemas de Piura. Hemos perdido dos años y medio y es probable que con esta gestión pasemos a la historia como una de las más improductivas. Hay retrasos en educación, salud y en otras aéreas, estamos en la cola en comparación a otras regiones”, recalcó.

El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, ante este cambio precisó que los Colegios Profesionales siempre han estado a disposición del Gobierno Regional para proponer profesionales idóneos y con experiencia que dicha labor requiere. “Al parecer nadie quiere asumir el puesto dado que trataría de reconducir un tema que se habría convertido en una “papa caliente””, indicó.