Rindiendo homenaje al baile del Tondero, un ritmo emblemático de la música peruana, más de 100 parejas se unieron en la última retreta cultural del año 2024 ofrecida por la comuna provincial en la plaza de armas de nuestra ciudad.
La Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, llevó este arte convertido en una tradición para todos los piuranos, que gozaron con esta manifestación popular, del baile netamente morropano y que se entrelazó en una vibrante celebración.
PUEDES VER: Piuranos se visten de amarillo para festejar el año nuevo
BAILES
Las parejas de baile fueron acompañadas por los acordes de las bandas de músicos del Ejército y la Marina de Guerra del Perú, creando un ambiente festivo y lleno de energía, donde al zapateo y los pañuelos blancos al aire, las parejas brindaron su mejor ritmo.
También fue ocasión para que se brinde un reconocimiento a la promotora y danzante Chifumi Fukuda, natural de Japón, por su trayectoria y el aporte cultural a Piura, que junto a los integrantes de diversos grupos y asociaciones folclóricas deleitó al público e incluso se animó a bailar el ritmo representativo de la región.
Esta iniciativa cultural, sirvió como objetivo para la revalorización de la danza y la cultura y la promoción del turismo a través de muestras culturales en espacios públicos. “El Tondero simboliza la pasión y la creatividad de nuestro pueblo, por ello nuestro compromiso de seguir promocionando las tradiciones locales”, dijo la regidora Mereyda Jiménez, presidenta de la Comisión de Cultura.