Un total de 653 locales de votación se han habilitado en la región Piura, donde más de 29,130 miembros de mesa participarán de este proceso electoral. La Policía vigilará los locales de votación, mientras que la Fiscalía hará lo mismo para evitar alguna situación inesperada.
Un total de 653 locales de votación se han habilitado en la región Piura, donde más de 29,130 miembros de mesa participarán de este proceso electoral. La Policía vigilará los locales de votación, mientras que la Fiscalía hará lo mismo para evitar alguna situación inesperada.

Un millón 432 mil 214 piuranos sufragarán hoy domingo 2 de octubre para elegir al próximo gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales. En toda la región se han instalado 653 centros de votación, los mismos que viene siendo resguardados por la Policía Nacional del Perú.

VER MÁS: Elecciones 2022: 49 fiscales vigilarán comicios en Sullana, Talara y Ayabaca

Proceso

Según la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Piura, un total de 742,513 ciudadanos pertenecen a las provincias de Piura, Paita y Sechura, donde se han habilitado 2,502 mesas de sufragio en 317 locales de votación de los 23 distritos y 9 centros poblados de estas provincias y dispondrá de 15,012 miembros de mesa titulares y tres suplentes. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Mientras que, 230,376 electores pertenecen a la ODPE Morropón que contempla las provincias de Morropón y Huancabamba. En Morropón se han habilitado 70 locales de votación y 58 en Huancabamba. Esta ODPE ha distribuido 4,800 miembros de mesa en 18 distritos para las 800 mesas de votación.

Además, la ODPE Sullana cuenta con 459,325 electores que conforman la provincia de Sullana, Talara y Ayabaca. Los electores asistirán en los 24 distritos y 13 centros poblados a emitir su voto. En esta sede se han instalado 1,553 mesas, con 9,318 miembros (4,659 titulares y 4,659 suplentes). El distrito de Sullana contará con el mayor número de mesas (454) y el distrito de Lobitos con menos mesas (4). Son en total 208 locales de votación en esta ODPE.

PUEDE LEER: Defensoría del Pueblo recomienda a municipalidades de Piura fiscalizar propaganda electoral

Distribución

Desde el viernes 30 de septiembre se inició con el despliegue del material electoral en los distritos y centros pobladores de las 8 provincias de la región Piura. El primer vehículo cargado con el material partió de la ODPE Piura a la 1:43 de la tarde hacia el centro poblado Pedregal, en Tambogrande. Los vehículos eran resguardados por efectivos de la Policía Nacional, donde además estuvieron presentes fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ayer sábado 1 de octubre continuó el despliegue hacia los locales de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y en el distrito de Catacaos.

En la ODPE Morropón, la distribución se realizó en los distritos y centros poblados de Huancabamba, mientras que en Morropón se culminó ayer sábado. En Sullana ocurrió lo mismo. Todo el material quedó en los centros de votación para que hoy desde las 7:00 de la mañana los ciudadanos puedan dar inicio a los comicios.

Seguridad

Por su parte, el jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general PNP Edward Espinoza, informó que más de tres mil efectivos brindarán seguridad en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Los agentes fueron distribuidos en diferentes provincias de la región, a fin de salvaguardar los locales de votación durante este proceso electoral, que se desarrollará a nivel nacional en el mismo periodo de tiempo.