Policía Elvis Miranda sale de la cárcel por un habeas corpus

Por inconstitucional, falaz y falta de argumentos y de motivación, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo declaró fundado el recurso de habeas corpus interpuesto a favor del suboficial, , el cual le permitió, ayer por la tarde, recobrar su libertad.

La noticia de la decisión del colegiado de Huancayo desató la alegría entre los familiares del efectivo policial, quienes nunca se resignaron a que cumpla los siete meses de prisión preventiva dispuesto por el juez David Sosa de Castilla, y ratificada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones que preside el magistrado, Ernesto Villalta Pulache.

Los padres del efectivo, Ronald y Lucy, quienes se encontraban en el módulo de justicia de Castilla, indagando por el pedido de tutela de derechos, lloraron de alegría y dieron gracias al exjuez, Emiliano Arturo Ramos Álvarez, quien presentó el habeas corpus.

LIBRE

De inmediato, la defensa del efectivo policial inició los trámites ante el Poder Judicial y el INPE (Instituto Nacional Penitenciario), para obtener su libertad.

La salida de Elvis Miranda del penal de Piura, se concretó finalmente pasadas las seis de la tarde. Sus familiares, entre ellos sus padres, hermanos, esposa y su pequeña hija, rompieron en llanto, pero de alegría, al tenerlo nuevamente entre ellos.

La Región Policial también dispuso un batallón de efectivos, así como de la banda de músicos, para recibirlo en los exteriores del penal, ubicado en el caserío Río Seco del distrito de Castilla.

Miranda Rojas no dio declaraciones, y fue trasladado por sus colegas a la sede de la Macrorregión Policial, junto con el general Lucas Núñez Córdova.

Antes, por la mañana, cuando se enteraron de la decisión del juzgado de Huancayo, agradecieron las gestiones realizadas por el exjuex Emiliano Ramos.

“Doy gracias a Dios y al juez que no lo conozco, le agradezco porque es injusto lo que le estaban haciendo”. dijo Lucy Rojas, minutos después de conocer que Elvis Miranda recobraría su libertad.

FALLO

Según señala en su parte resolutiva, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo declara fundada la demanda constitucional de habeas corpus, “al haberse acreditado la violación del derecho fundamental al debido proceso, en su vertiente de motivación de resoluciones judiciales, en conexidad con la libertad individual”.

Entre los argumentos de los jueces para declarar fundada la petición, señalan que ni el juez David Sosa ni tampoco la Sala Penal de Apelaciones, que preside Ernesto Villalta Pulache, sustentaron debidamente que no se cumplían los presupuestos para que Miranda continúe el proceso en libertad.

FALTA DE MOTIVACIÓN

El documento señala que “se disponga la libertad inmediata por ser arbitraria, al haberse vulnerado el derecho fundamental al debido proceso y tutela jurisdiccional efectiva, en su vertiente de motivación de las resoluciones judiciales, en conexidad con la libertad individual”.

Respecto a la decisión del juez David Sosa, el colegiado señala que “al dictarse la medida de prisión preventiva -inconstitucional- el juez de instancia -ahora demandado-, no ha motivado completamente los tres presupuestos materiales, más la regla constitucional-principio- de proporcionalidad”.

Y sobre la segunda instancia, es decir, la Sala de Apelaciones, los jueces huancaínos indican que “se aprecia que los jueces demandados incurren en la vulneración del derecho fundamental a la debida motivación de las resoluciones judiciales, por cuanto no analizan concretamente sobre el peligro procesal en su vertiente de peligro de fuga”.

Agrega que “en este aspecto se refieren a la gravedad del delito y a la magnitud del daño causado en forma genérica, también el supuesto comportamiento post delictivo mencionando que no tuvo la voluntad de someterse a la investigación penal al no ponerse a disposición de su comando, sino que fue detenido, omitiendo desarrollar y contrastar la forma como fue detenido el beneficiario.

El ministro del Interior, Carlos Morán Soto, y el presidente Martín Vizcarra a través de sus cuentas de las redes sociales, saludaron la decisión del colegiado de Huancayo, y le expresaron su apoyo al efectivo que permaneció encarcelado por un mes.

“Saludo la libertad del valiente policía Elvis Miranda. Ratifico mi pleno respaldo a la Policía”, escribió el mandatario.

TAGS RELACIONADOS