El penalista Percy Ipanaqué cuestionó la decisión del juez Christian Azabache por dictar comparecencia con restricciones a César Reyes Peña y Santos Montaño Roalcaba, a pesar que la colaboradora eficaz mostró pruebas de cómo se habrían apropiado del dinero de las maestrías dictadas en Ecuador.
El penalista Percy Ipanaqué cuestionó la decisión del juez Christian Azabache por dictar comparecencia con restricciones a César Reyes Peña y Santos Montaño Roalcaba, a pesar que la colaboradora eficaz mostró pruebas de cómo se habrían apropiado del dinero de las maestrías dictadas en Ecuador.

Luego que el Poder Judicial de Piura emitió las órdenes de captura contra el actual rector encargado de la , , así como contra las trabajadoras Bertha Elena Temoche García y Patricia Valdiviezo Criollo, a quienes se les dictó 9 meses de prisión preventiva por el presunto delito de peculado doloso agravado por el presunto desfalco de S/ 2.5 millones en las maestrías dictadas por esta casa de estudios en Ecuador; el jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general PNP Antero Rosendo Mejía Escajadillo, aseguró que trabajarán para ubicarlo y capturarlo.

VER MÁS: Captura del rector de la Universidad Nacional de Piura está en manos de la Policía Nacional

Operativos

“Cuando llega una requisitoria a la Policía Judicial empezamos a realizar la búsqueda para su captura y eso que no quede alguna duda. La verdad, yo no conozco a nadie acá, no tengo ningún compromiso con nadie y menos apañar a alguna autoridad, nosotros vamos a actuar como debe y tiene que ser”, sentenció Mejía Escajadillo, tras ser consultado por la requisitoria que tiene en su contra Omar Vences y también, el congresista Wilmar Elera García.

Recordemos que el pasado 6 de enero, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Crhistian Azabache, dictó la prisión preventiva contra Omar Vences y dos trabajadoras más por el presunto desfalco económico en agravio de la UNP, por las maestrías dictadas en Ecuador.

PUEDE LEER: Percy Ipanaqué: “El juez da la mano a investigados de Universidad Nacional de Piura”

Crítica

De otro lado, el penalista Percy Ipanaqué Navarro cuestionó que el juez Cristhian Azabache dicte comparecencia a los exrectores de la Universidad Nacional de Piura, entre ellos César Reyes Peña, quien sería uno de los que habría dirigido los programas de Post Grados, maestrías y doctorados de los convenios internacionales en el Ecuador.

“Se veía venir esa decisión. Consideramos jurídicamente que se ha cometido un prevaricato, lo advertíamos y se consumió con la resolución que resolvió dictar prisión preventiva a Omar Vences y dos trabajadoras administrativas, curiosamente y escandalosamente otorga comparecencia con restricciones a los demás procesados como César Reyes Peña y Santos Montaño”, explicó Ipanaqué.

Precisó que se le dio un “salvavidas” a las cabezas de esa casa superior de estudios.

VER AQUÍ: Contraloría halla responsabilidad en el vicerrector de la Universidad Nacional de Piura

“Nos llama la atención que aquellos que han dirigido las maestrías, doctorados no estén presos y que el juez nos diga que no existen elementos de convicción, pese a que él mismo afirma que ocultaban los ingresos y se apropiaban del dinero y que decía que se ha demostrado en demasía el actuar delictuoso de estos funcionarios”, explicó Ipanaqué.

Recalcó que existe una colaboradora eficaz que no se habría tomado en cuenta, a pesar que existen pruebas de todo el robo que habrían realizado a la UNP.

“Hay una colaboradora eficaz que ha mencionado el rol que cumplían estas personas, ha dado su versión de cómo se han robado el dinero de la universidad y ha demostrado con pruebas”, finalizó Percy Ipanaqué.