Al hacerse pública la documentación, el comisario de Sechura rechazó que haya recibido dinero y le pide a Henry Zavaleta que se pronuncie
Al hacerse pública la documentación, el comisario de Sechura rechazó que haya recibido dinero y le pide a Henry Zavaleta que se pronuncie

En todo un escándalo se ha convertido la revelación de planillas y pagos que se realizan con los dineros provenientes del negocio de la venta de sal de las minas comunales de Sechura, en la región , a cargo de la autodenominada Junta Transitoria, encabezada por el abogado Henry Zavaleta Amaya.

Las planillas se conocieron luego de que el vicepresidente de esta Junta Transitoria, Pablo Santiago Ruiz Bolo, renunciara a su cargo y señalara además una serie de irregularidades que se vendrían cometiendo en la administración de los recursos económicos por la explotación de las minas de sal que se realiza en el territorio de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

En las mencionadas planillas de pagos y ‘recibos provisionales’ figuran pagos realizados al mismo Henry Zavaleta Amaya, quien en menos de 30 días recibió de sus directivos casi 32 mil soles en diversos abonos.

Los pagos también contemplan víveres para una semana de trabajadores por más de 15 mil soles; asesorías por más de 16 mil soles y planilla de trabajadores que supera los 178 262 soles.

Los comuneros sechuranos piden investigación por los rubros en que se ha consignado pagos a la Policía Nacional e incluso aparece el apellido del comisario sectorial de Sechura, también consignado con aporte de la Junta Transitoria.

Así, se ha consignado rubros de ‘Seguridad Policial’ por 24,082 soles; ‘Policía Tránsito’ por 100 soles; ‘Mayor Gavidia (apoyo social)’ por 530 soles y hasta ‘Apoyo a Dirigente Perú Libre’ por 600 soles.

Se debe recordar que en esta zona de la mina de sal se investigan dos asesinatos en donde los actuales encargados de este negocio también están siendo investigados.

EL COMISARIO SE PRONUNCIA

Tras ventilarse estos registros con ‘recibos provisionales’ y enterado de que su apellido y grado son contemplados en la lista de la Junta Transitoria, el mayor PNP Segundo Gavidia Osorio, comisario de Sechura, se pronunció y rechazó que haya recibido tal aporte, conminando a los directivos y al mismo abogado Henry Zavaleta a pronunciarse al respecto.

“Invoco al señor Henry Zavaleta, que se pronuncie y aclare estos documentos que se han difundido, que esclarezca estos pagos porque está manchando mi nombre y la de mi familia. No manchen mi apellido señores de la Junta Transitoria”, sostuvo el oficial, quien estuvo acompañado del comisario de Puerto Rico, alférez Arturo González Huertas.