El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, informó que una empresa portuguesa está interesada en descolmatar la represa Poechos de la región Piura.
“Tal como lo anunciamos hace unos días, la mayor empresa de infraestructura hídrica de Portugal nos ha pedido una reunión para este 15. Se trata de la empresa Mota, que está muy interesada en ingresar a descolmatar Poechos”, dijo el ministro Manero.
Subrayó que para resolver el problema de la crisis hídrica que actualmente vive la región Piura, se debe descolmatar Poechos.
“Para descolmatar Poechos hay que secarlo completamente y tenemos que guardar el agua en dos reservorios provisionalmente. Son 600 millones metros cúbicos que tenemos que recuperar, más 400 millones de estos dos nuevos reservorios, vamos a elevar la capacidad de almacenamiento de agua a más de 1400 millones de metros cúbicos. Todo ese trabajo durará más de 4 años”, precisó Manero.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La policía incauta drogas y armas en doce colegios de Piura
El ministro añadió que en los próximos días se declarará en emergencia hídrica otros 21 distritos de la región Piura.
“Se ha declarado la emergencia en 34 distritos y entre hoy mañana se va a agregar otros 21 distritos más, que permitirá hacer más de 200 pozos”, indicó Manero.
El titular del Midagri informó que precisamente el fin de semana acordó con el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, firmar un convenio para la ejecución de acciones necesarias para el óptimo funcionamiento de la represa Poechos, como la descolmatación y revestimiento de canales de irrigación, implementación de nueva infraestructura, entre otros. “Hemos definido la ruta exacta para atender el problema de fondo y esta es descolmatar Poechos. Será un proceso más integral, donde Proinversión se encargue del concurso para obtener la mejor oferta privada”, dijo el titular del Midagri.