La Cámara de Comercio de Piura advierte que el incremento se debe al aumento de los gastos logísticos y el tipo de cambio del dólar. En tanto, los comerciantes informaron que el precio de los juguetes se elevaron hasta cinco veces.
La Cámara de Comercio de Piura advierte que el incremento se debe al aumento de los gastos logísticos y el tipo de cambio del dólar. En tanto, los comerciantes informaron que el precio de los juguetes se elevaron hasta cinco veces.

A menos de dos meses de las fiestas de fin de año, los informaron que los precios de los productos siguen aumentando, por lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para los empresarios, ya que por la pandemia registraron una baja en las ventas, y estas siguen pese a que el gobierno central estimó una baja del combustible y otros que son factores de este incremento.

VER MÁS: El 50% de piuranos no tiene servicios básicos

Alza de precios

Hasta el triple de su precio han aumentado los juguetes, los mismos que llegan desde otros países. Según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, lo que ha provocado esta alza es el aumento del flete para importar estos productos, ya sea calzado, textil y hasta juguetes.

Bereche explicó que antes de la pandemia, el flete por paquete costaba 1,500 dólares, actualmente este ha aumentado hasta cinco veces más, es decir, hasta 10,000 dólares es su costo, lo que ha generado que el precio, sobre todo de los juguetes en esta campaña navideña, estén elevados.

“Llámese juguetería, textil, calzado, antes costaba 1,500 dólares por paquete, hoy se ha incrementado por cuatro o cinco veces, ahora cuesta 10,000 dólares, es muy costoso el transporte por estos tiempos y por la escases de transporte en el mundo”, aseguró Bereche.

Asimismo, precisó que los comerciantes en Piura han aprovechado importar sus mercaderías desde el mes de junio, debido a la llegada de las fiestas de fin de año que vuelven a subir.

“Los comerciantes han tratado de importar desde junio, julio para evitar la subida de precios, que siguen subiendo. Esta navidad vamos a experimentar, es muy probable precios muchos más elevados. A esto se le suma también que se va a trasladar al público el aumento del dólar; es decir, todo lo que se importe para la navidad costará más por la subida del dólar y del combustible, que esto hace que el transporte se haga más caro”, indicó.

El presidente de la Camco dijo que los microempresarios son los más afectados con esta alza, debido a que el 80% de comerciantes microempresarios son informales. “En realidad todos se ven afectados, y se deben tomar acciones para estabilizar al país, ya que el incremento se da por el alza de dólar y esto se mantiene inestable”, advirtió el funcionario

Por su parte, Johany Morocho Valencia, quien tiene tres puestos de venta de juguetes “Mundo Chiquitito”, uno en el mercado y dos en el centro de Piura, dijo que se viene proyectando a la compra de escúter, patines, bicicletas, que es lo que más se vende en esta Navidad, sin embargo, aclaró que ellos como los clientes se ven perjudicados con el alza del flete para importar los juguetes, lo que conlleva a que estos aumenten hasta en un 50% en su precio.

“Lo que nos está perjudicando, que es al vendedor final, es los precios por la inflación de los fletes que los importadores están comprando a China, esos fletes han aumentado, quintuplicado, y ese valor agregado le colocan al producto, por ende, sube su precio. Estamos hablando de una subida, no del 10%, 20% sino del 50%, entonces quieran o no quieren a la economía peruana nos choca porque hay gente que todavía no se adapta a los nuevos precios que ya están subiendo”, dijo Morocho.

Se incrementan

Explicó que una bicicleta, si antes costaba 150 soles hoy está en S/ 250, un escúter de 60 soles lo encuentras a S/ 120. Morocho precisó que en esta época de Navidad lo que más se vende son las bicicletas, sin embargo, a comparación de otros años, la demanda ha sido baja y espera que no aumenten los precios en los próximos meses, de lo contrario, la venta sería muy baja.

“Por la pandemia se ha vendido coches, andadores, bastones, bicicletas, pero desde hace dos meses han venido los aumentos por lo que el precio de los juguetes no es estable hasta estas fechas”, sostuvo la comerciante, quien atiende en sus puestos desde las 8 de la mañana hasta la 7 de la noche en el mercado y en el centro de 8 a.m. a 9 de la noche.

Mientras tanto, en el puesto de Gianina Mendoza, quien desde hace más de 20 años se dedica a la venta de juguetes, dijo que el cliente se queja por el alza de los precios, pero nada se puede hacer ya que el costo para el traslado de sus productos también les genera gastos, por lo que se ven obligados a aumentar el precio de los mismos.

Mendoza dijo que antes podías encontrar juguetes hasta de un sol ahora este le cuesta hasta cuatro soles, una muñeca no baja de S/ 30 y los carros desde 9 soles, dependiendo de su tamaño. En cuanto a bloques, guitarras, muñecos, pelotas, su precio también ha variado.

PUEDE LEER: Piura: Medidas para reactivar la economía son temporales

“Nosotros importamos desde China, ese es un gasto, el traslado hasta Piura, es otro gasto, y vemos que los precios siguen subiendo. Entendemos que por la pandemia hay estas variaciones, pero esperamos que esto se estabilice. No se sorprendan si los precios siguen aumentando, porque el dólar sube y baja, el combustible sube y todos salimos perjudicados”, dijo la comerciante.

Por su parte, Elizabeth Zapata, quien se dedica al rubro de la zapatería, dijo que las ventas ya no son como años pasados, ya que, si a diario se vendían hasta 30 pares, actualmente solo venden 6 pares, lo cual es una pérdida, sobre todo por los pagos de los préstamos que hacen los comerciantes para adquirir sus mercaderías.

“En tiempos de Navidad, Año Nuevo, son fechas en que más se venden los zapatos y zapatillas, esperemos que sea así este año, aunque la población también ha sido golpeada, muchos se quedaron sin trabajo y lo menos que quieren ahora es gastar en zapatos u otras cosas”, estimó Zapata.

TAGS RELACIONADOS