Preparan operativos a empresas agrícolas
Preparan operativos a empresas agrícolas

Escrito por: Tania Bautista

Tras las innumerables denuncias de los trabajadores de las empresas agrícolas en la región Piura, el superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Juan Carlos Requejo Alemán, anunció que llegarán a Piura para verificar que todas las empresas agrícolas tengan a los trabajadores formalizados (con contratos).

El anuncio lo hizo durante el conversatorio virtual que organizó la Cámara de Comercio y Producción de Piura, denominado: ¡La derogatoria del régimen de promoción agraria y su impacto socioeconómico!

OPERATIVOS. “Nosotros no vamos a ir a definir si está bien o no el contrato que estás empleando…vamos a ir a verificar que tengan contratos y así como hemos estado en Ica, estaremos en La Libertad y vamos a estar en Piura, y me gustaría mucho que cuando estemos en Piura los centros de producción a donde vayamos, por lo menos estén formalizados”, advirtió Requejo Alemán.

Precisó que el objetivo de las inspecciones no es multar a las empresas, sino hacer cumplir las normas.

“El objetivo no es ir y salir con una multa bajo el brazo, cuando vayamos a Piura, que será muy pronto, esperamos encontrar centros de producción con dotación adecuada de agua, servicio de transporte adecuado, entrega de EPP (Equipos de Protección Personal) porque los EPP no es un regalo, es una obligación con los trabajadores”, acotó Requejo.

Indicó que hay algunas empresas a nivel nacional con malas prácticas, pues a pesar de las reiteradas visitas, no formalizan a sus empleados.

“Hay empresas que lo hacen muy bien, otras que no lo hacen tan bien y tienen malas prácticas, pero también hay unas empresas que hemos encontrado informales e inmediatamente han adoptado medidas correctivas y ya no lo tienen. Hay empresas que hemos detectado y volvemos con una segunda y tercera visita y siguen con trabajadores informales y, además, empresas que esconden a los trabajadores cuando va el inspector”, agregó.

El funcionario subrayó que en las visitas que realizarán a las empresas, lo harán con información de Senasa y con el apoyo de drones.

“Vamos a ir con información de Senasa, con datos precisos de las hectáreas que tienen cultivadas y los centros que están en producción y certificación por parte de la autoridad sanitaria y vamos a ir con drones, yo le pido al sector, que por favor cuiden mucho el tema de la formalización”, indicó.

Hizo hincapié en la importancia de una buena relación entre la empresa y los trabajadores, para evitar lo registrado en Ica y La Libertad. “No pueden trabajar a espaldas de su gente, el sector agrario es un sector exitoso y orgullo del país y se debe trabajar una comunicación entre trabajadores y empleadores”.

Precisó que durante las visitas en Ica, han detectado que no existe una eficiente dotación de agua de las empresas a sus trabajadores, no hay una buena implementación de comedores, no hay baños o son insuficientes, no hay dotación de EPP (Equipos de Protección Personal). “No les dan mascarillas en muchos de los casos que estamos visitando, son temas que tienen corregirse y se están corrigendo”, agregó Requejo.

INESTABILIDAD. El representante del sector agroexportador de Piura, Jorge Cabellos Hoyos, afirmó que la derogación de la ley agraria ha provocado una inestabilidad laboral.

“Con la derogación de la ley y de un momento a otro nos hemos quedado en el régimen general, se ha generado una gran inestabilidad en la contratación de nuestro personal, porque si antes ganaban diario S/ 31 más S/8.00, ahora con el régimen general solo ganan S/31.00. Estamos esperando con mucha urgencia la nueva ley de la promoción agraria y esperamos que se siga impulsando la agroindustria, generación de empleo y dando un marco adecuado que sigan llegando capitales de trabajo y sigamos desarrollándonos”, resaltó Cabellos.

También respaldó el anuncio de la fiscalización de Sunafil. “Estamos totalmente de acuerdo con fiscalizaciones de Sunafil y recibimos dos a tres visitas”, mencionó.

El empresario precisó que la ley agraria tenía aspectos positivos como la contratación de miles de trabajadores.

“A lo largo del año se requiere diferente cantidad de trabajadores y eso nos ha permitido hacer contratos. Las empresas suben de 1 a 4 veces la cantidad de trabajadores. Hay 9 mil hectáreas productivas de cultivo de alto valor de agroexportación”, mencionó Cabellos.