Priorizarán las pruebas a contactos de contagiados
Priorizarán las pruebas a contactos de contagiados

Mientras el Minsa  daba a conocer que en Piura la cantidad de casos positivos por COVID-19 había aumentado a 30, la Diresa (Dirección Regional de Salud) lo desmentía y señalaba que hasta ayer al mediodía se mantenía en 29.

De otro lado, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, expresó su preocupación respecto a que las 1,400 pruebas entregadas por el Minsa son insuficientes, y serán utilizadas para descartar el virus principalmente en los contactos de los que ya han sido contagiados, quedando todavía una buena parte sospechosos por descartar.

Cabe señalar que el Minsa entregó la semana pasada esta cantidad de pruebas que, según el director de la Diresa, solo deben durar hasta la próxima semana, lo cual sigue poniendo en riesgo a la población que desconoce quiénes y dónde ocurre la mayor incidencia de casos positivos.

PRUEBAS

Según indicó Távara Córdova, las puebas serán priorizadas para este universo de sospechosos, además para los trabajadores de salud que suman 150 aproximadamente.

Indicó que varios habían presentado algunos síntomas, pero que todos habían sido descartados hasta el momento tras haberles realizado la prueba molecular o PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Víctor Távara Córdova señaló que el Minsa solo les ha remitido unas 80 pruebas moleculares, las cuales resultan también insuficientes para gran cantidad de sospechosos, no solo por los síntomas que presentan, sino por su cercanía a los que han sido infectados.

“Lo que se va a priorizar son los contactos de los casos positivos, y los que tengan siete días de inicio de ciclo”, remarcó el funcionario del sector Salud.

De otro lado, algunos especialistas de la salud exigen al Gobierno Nacional, la remisión inmediata de los reactivos para que se realicen las pruebas a las personas que representan casos sospechosos de haber contraído el COVID-19, ya que los 29 casos positivos que muestra la estadística oficial es irreal.

“Tenemos pacientes que no tienen síntomas pero que han contraído el virus y lo están diseminando, el riesgo está en todos lados, no solo en los que han fallecidos sino en los asintomáticos que son bastantes”, manifestó Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura.

Agregó que se les debe hacer la prueba a todos los que han tenido contacto con un paciente o un fallecido con síntomas sospechosos, familiares, amigos, a los que han manipulado el cuerpo, tanto al personal de salud como al de las funerarias.

“Yo me preocupo por los que están vivos, por su familia, por sus amigos, por sus compañeros de trabajo si han estado laborando, y por este personal de las funerarias”, señaló Vite.

Agregó que por esta razón, el gobierno deberá entregar la mayor cantidad de pruebas para poder realizar un descarte de todos los sospechosos y realizar el respectivo seguimiento.

“Lo que deberíamos tener es un abastecimiento para el 10% de la población, en el caso del Perú unos 3 millones de pruebas, y en el caso de Piura unas 200 mil”, acotó Arnaldo Vite.

El también médico de profesión, demandó al gobierno asegurar al personal de salud con los implementos necesarios, debido al riesgo que representa estar cerca de los contagiados y sospechosos de portar el virus.

COLEGIO MÉDICO

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, dijo que ya han hecho llegar al Comité de Expertos de la Diresa, las sugerencias de los especialistas respecto a lucha contra la pandemia.

Entre las principales sugerencias está la de realizar exámenes tomográficas a los pacientes sospechosos, ya que este esta prueba es más eficaz que una prueba rápida, indicó Lachira.

“Mientras más rápido tengamos los resultados de las pruebas se podrá saber cuántos contactos deberían ser vigilados y se les debe ajustar las medidas de seguridad”, acotó el decano.

“Agregó que si es una persona como, por ejemplo, un trabajador de salud o alguien que se expone a mucha población, sería bueno hacerle una tomografía sin contraste al tercer día de presentar los síntomas, y eso nos va a decir, desde el punto de vista tomográfico, que podría tratarse de un COVID, ya que la eficacia es de un 80%”, dijo el especialista infectólogo.

“Ya hemos hecho entrega al Gobierno Regional (GORE) de las propuestas, serán ellos ahora los que se reúnan para que revisen las propuestas”, manifestó Lachira Albán.

TAGS RELACIONADOS