El proyecto de ley que plantea que condenados por terrorismo, violación, narcotráfico y corrupción no puedan ser candidatos, podría ser mal interpretado, debido a que ya hay una sentencia del TC para que los que se hayan resocializado, pueden postular. (Foto: Congreso)
El proyecto de ley que plantea que condenados por terrorismo, violación, narcotráfico y corrupción no puedan ser candidatos, podría ser mal interpretado, debido a que ya hay una sentencia del TC para que los que se hayan resocializado, pueden postular. (Foto: Congreso)

El proyecto de reforma constitucional para que sentenciados por terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación no puedan ser candidatos, ni logren acceder a cargos públicos en elección popular, podría ser cuestionado, si el lo aprueba.

VER MÁS: Los terroristas podrán postular a cargos públicos

Medida

Así lo señaló el especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Chang, quien explicó que la propuesta de la legisladora Lady Camones (APP), podría ser mal interpretado, porque hay una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que señala que las personas que hayan cometido tales delitos, puedan postular, porque se han resocializado.

“Me parece bien (el proyecto de Lady Camones), sin embargo, hay que tener en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en esta materia. El expediente 5-2020/PI-TC matizaría ese proyecto. En efecto, pueden volver a postular aquellas personas que habiendo cometido tales delitos se hayan resocializado. Por ello, es importante que el proyecto propuesto por la congresista Camones se interprete en ese sentido e, incluso, incorpore a su texto ese matiz. En caso contrario, no faltará quien cuestione este proyecto ante el Tribunal Constitucional respecto de lo que implique que alguien esté resocializado”, indicó Chang a Correo.

Resaltó que no será suficiente que sea aprobado, porque los investigados podrán postular.

“El derecho a la presunción de inocencia, por ejemplo, permite que muchos investigados, es decir, con proceso judicial abierto, puedan postular. Esto porque aún no se ha demostrado la culpabilidad y, con ello, no existe impedimento de participación en los comicios. Ahí puede haber tanto inocentes como culpables que puedan postular. Además, no podemos dejar de tener en cuenta la responsabilidad de los votantes, que es tanto o más importante que los impedimentos. De cada uno de nosotros depende que los malos elementos no lleguen a los cargos públicos”, dijo.

PUEDE LEER: Comisión de Constitución archivó proyecto de adelanto de elecciones

También se refirió a otro proyecto que prohibiría que familiares de congresistas postulen en elecciones para evitar “reelección encubierta” que busca que no haya “nepotismo electoral” en comicios nacionales, regionales y locales.

“También me parece importante que se apruebe. No podemos negar que en seno de algunas familias existirán políticos. Sin embargo, debemos procurar que los partidos no sean defensores de grupos económicos, sino verdaderos promotores del bien común”, dijo Chang.

Según la propuesta de la legisladora Lady Camones, el Proyecto de Ley 4121/2022–CR busca modificar el artículo 139, inciso 22, de la Constitución, y tiene “la finalidad de promover la idoneidad de postulantes a cargos públicos y/o de elección popular”.

En tanto, el congresista Jorge Flores Ancachi (AP) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca “prohibir el nepotismo electoral y toda forma de reelección encubierta” en los procesos a nivel nacional, regional y local. Ante esto, buscan incorporar los artículos 34-B y 34-C a la Carta Magna.