Rechazan la  explotación petrolera en el litoral peruano
Rechazan la explotación petrolera en el litoral peruano

Con la quema de llantas y marchas, miles de pescadores, maricultores y sociedad civil de Paita, Sechurareclamaron ayer la derogatoria de ocho decretos supremos, que permitirían la exploración y explotación de pozos petroleros en el litoral peruano.

Hasta dichas provincias llegaron los congresistas Manuel Dammert, Roberto Vieira, Marisol Espinoza y Hernando Cevallos para escuchar las demandas de los pescadores.

BLOQUEOS. Los piquetes se iniciaban en la carretera a Paita, a la altura del desvío a La Tortuga, y seguían por los asentamientos Primero de Junio, Viña del Señor, urbanizaciones Las Mercedes, Sol y Mar, hasta llegar al óvalo.

También los había en la carretera a Sullana, sector donde un grupo de manifestantes logró en la tarde que se retiraran trabajadores de las empresas Mik Carpe, Machin y Seafrost, que estaban laborando.

“Pesca sí, petróleo no” fue el slogan común que los manifestantes repitieron en una marcha desde el óvalo hasta la parte baja, llegando hasta la Capitanía del Puerto.

UNIÓN. “Es la primera vez en la historia de Paita que nos reunimos los pescadores con las caletas La Tortuga, La Islilla y Yacila”, destacó el secretario general de Sindicato Único de Pescadores del puerto de Paita, Arístides Chulle.

Resaltó que “no abrieron los bancos, los mercados, los grifos, y no hubo transporte. Todo ha sido paralizado”.

También dijo que todo se desarrolló de forma tranquila.

“Esto recién comienza. Vamos a tener comunicación con las demás regiones y a ver cuál es el camino a seguir”, dijo el dirigente.

LLAMADO DE ATENCIÓN. El alcalde Reymundo Dioses dijo que el paro pretendía hacer un llamado de atención al Ejecutivo, referente a los decretos supremos.

“Muchos sectores, tanto sociales como económicos, han paralizado pacíficamente, no han habido clases, el sector transportes no trabajó regularmente, los mercados principales se sumaron a la medida de lucha”, agregó Dioses.

Recordó que se han presentado memoriales al Ejecutivo y al Congreso. Además, el gobierno regional tiene conocimiento.

SIN CONSULTA. El armador pesquero y biólogo, Teodoro Alvarado Alayo, deploró que el Gobierno haya aprobado 90 pozos de exploración de petróleo, “sin consultar al pueblo y sin reparar en qué consecuencias puede traer a nuestro mar”.

Recordó que en Paita, la mayoría son pescadores artesanales que operan en las 5 millas.

EN SECHURA. Maricultores, pescadores y pobladores tomaron el puente de ingreso a Sechura, que permanecía en esta situación pasadas las 4:00 de la tarde de ayer.

El coordinador general de la base marisquera de la bahía de Sechura, Wilmer Chávez, dijo que los congresistas están llevando el planteamiento de los pescadores.

“Vamos a ver en los próximos días qué respuesta tiene el gobierno, de repente instalan una mesa de diálogo, para ver de qué manera podemos llegar a la derogatoria, sino estaremos tomando acciones de fuerza”, expresó.

TAGS RELACIONADOS