Rector de la  UNP desconoce  informe de la Contraloría
Rector de la UNP desconoce informe de la Contraloría

Escrito por Raquel Carmen

Luego que la Contraloría General de la República emitió el informe de orientación N°007-2020 sobre presuntas anomalías en la designación de las autoridades de la  (UNP), el rector encargado Omar Vences Martínez desconoció dicho documento.

RESPONDE

El ahora rector de dicha casa de estudios, Omar Vences, indicó que el informe fue entregado a la secretaria del exrector Juan Adanaqué Zapata y no ingresó de manera formal por mesa de partes.

“Ahora entiendo la premura del exrector (Adanaqué) de entrar en horas de la tarde el último día de su gestión. Ese documento nunca fue entregado a la Universidad Nacional de Piura porque lo entregaron a la secretaria, un conducto totalmente irregular, y no a mesa de partes virtual”, indicó.

Vences dijo que el informe firmado por la jefa del Órgano de Control Interno (OCI) de la UNP, Miriam Meléndrez Torres, es ilegal, antojadizo y parcializado.

“Es un documento de 36 páginas que se ha hecho en horas sacando partido por el exrector (Adanaqué), simplemente no se me ha dado a conocer, es un informe desconocido oficialmente para la universidad y el contenido de fondo es totalmente arbitrario, ilegal y antojadizo por parte de esta señora, así se lo digo”, puntualizó.

MEDIDAS

Por otro lado, Vences Martínez mencionó que, hasta la fecha, el doctor Juan Adanaqué no le ha entregado ningún documento y tampoco le ha hecho entrega del cargo.

Tras la emisión del informe de orientación de la Contraloría, el rector encargado manifestó que tomará acciones legales. “La voy a denunciar por abuso...voy a reunirme con los abogados para que se denuncie a la señora (jefa de OCI) porque ella no puede influenciar a la Asamblea Universitaria. Ella no es el órgano para decir si es legal o no, eso le corresponde a Sunedu y nosotros ya le hemos informado sobre la designación de los decanos y de nosotros como autoridades”, mencionó.

No obstante, fuentes cercanas a la Contraloría General de la República precisaron que desconocer un informe de este órgano de control daría pase a una denuncia, no solo administrativa, sino penal.

Similar opinión tuvo el especialista en Gerencia Pública, Jaime Távara Alvarado, quien indicó que “si las autoridades de la Universidad Nacional de Piura no levantan las observaciones en el plazo dado por la Contraloría y omiten dicho informe, el órgano de control puede denunciarlos penalmente ante la Procuraduría, en cambio, si se levantan estas observaciones, el OCI debe emitir un nuevo informe”, explicó.

ESPERAN A SUNEDU

El especialista también refirió que ahora se tiene que ver el riesgo que corre la Universidad Nacional de Piura como institución, debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ya ha advertido que la sede puede ser multada o quedarse sin la licencia de funcionamiento.

“Lo que está haciendo la Contraloría es advertir de los riesgos existentes por las acciones que ha tomado la Asamblea Universitaria al reemplazar a las autoridades que ya habían sido reconocidas por la Sunedu”, manifestó.

Por ello, Távara Alvarado mencionó que es importante que el pronunciamiento de la Sunedu se dé pronto porque desde su primer pronunciamiento sobre las elecciones ya ha transcurrido bastante tiempo.

“La autonomía universitaria no puede ser interpretada como si la universidad estuviera en una isla. Lo que ahora se espera es que la Sunedu se pronuncie sobre lo sucedido con el proceso electoral del año pasado y se manifieste si acreditará las firmas para que las autoridades ahora designadas puedan realizar las acciones administrativas que les competen”, manifestó.

NO LO RECONOCEN

Con relación a la encargatura como rector de Omar Vences Martínez, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UNP, Leydi Melendrez Ruiz, refirió que el gremio de estudiante no lo reconoce como tal.

“No reconocemos al señor Vences como nuestro rector porque no cumple con lo estipulado en la Ley Universitaria que para ser designado como rector encargado debe ser el docente más antiguo y con mayor grado académico, y él no lo es”, manifestó.

Asimismo, la dirigente estudiantil lamentó el riesgo que corre la UNP de quedarse sin la licencia de funcionamiento y cuestionó que desde hace 6 años la Federación de Estudiantes no pueda participar de las decisiones que se toman dentro de la casa de estudios.