El Congreso aprobó, el pasado 5 de mayo, el proyecto de ley que plantea un nuevo retiro de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Sin embargo, a la fecha, no se ha hecho efectivo. Pero, ¿qué es lo que falta?
La iniciativa, que permitiría dispone del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023, aún debe ser evaluada por el Poder Ejecutivo.
El pasado jueves 12 de mayo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, firmó la autógrafa de ley que habría sido remitida al presidente Pedro Castillo.
A partir del día que el Ejecutivo haya recibido la autógrafa corre un plazo de 15 días hábiles en los cuales el jefe de Estado deberá firmar la norma para su publicación u observarla. Este plazo vencería el próximo 27 de mayo.
MIRA ESTO || Retiro CTS 100% 2022: cómo y hasta cuándo se podrán sacar los fondos
Si el Gobierno decide no aprobar la norma y la observa, entonces esta pasara a ser devuelta al Congreso para un nuevo debate, tras el cual la medida podría aprobarse por insistencia.
Pero, si la iniciativa es aprobada por el presidente Castillo entonces se tendrán que dictar las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia de la ley.
Igualmente, si no se firma o no envían las observaciones hasta el plazo límite, el Congreso podrá aprobar la norma por insistencia nuevamente en el Pleno.
VIDEO RECOMENDADO
Miles de familias abandonaron sus hogares, tras el desborde del río Piura causado por El Niño Costero, fenómeno climático que dejó muerte y destrucción