Reynaldo Hilbck evalúa cambios en el gobierno regional
Reynaldo Hilbck evalúa cambios en el gobierno regional

El gobernador regional Reynaldo Hilbck señaló que quiere “terminar los ciclos para poder evaluar a las personas” y disponer eventuales cambios en los funcionarios.

“Pero, sí, efectivamente terminan ciclos importantes a fin de año, y seguramente vamos a tener algunos relevos, es verdad, hay que ajustar algo”, expresó.

AJUSTES. La autoridad regional consideró que “hay sectores en los cuales hay que hacer ajustes y sectores en los cuales hay que mejorar muchísimo por supuesto”.

“Me gusta evaluar bien las cosas antes de tomar las decisiones, no con presión, o sea hay tiempo”, indicó.

Dijo que tiene en la mira “el tema del gobierno regional interno, en el tema gerencial, hay que hacer ajustes para apurar las cosas”.

“Estoy evaluando qué capacidad tienen las unidades ejecutoras para poder ejecutar presupuesto y esa capacidad para mí es muy importante, no solo haber comprometido y haber gestionado, sino ejecutar”, señaló, a propósito de la evaluación de la Cámara de Comercio de Lima, que coloca al gobierno regional de Piura, entre las regiones que están a la zaga en la ejecución de gasto en obras.

“Esto para mí va a marcar quiénes son más eficientes que otros y eso va a marcar los ajustes para el próximo año.

Yo espero terminar entre las primeras regiones, esto no termina en octubre, con la Cámara de Comercio de Lima, sino el 31 de diciembre y albergo la esperanza de que se va a ejecutar la mayor parte del presupuesto”, expresó.

CON PLAn DE ACCIÓN. El consejero delegado Hermer Alzamora alegó que no conviene apurar cambios, cuando estamos a puertas de un Fenómeno El Niño y nos encontramos con una ejecución presupuestal del 40% y de acuerdo con el gobernador se espera llegar a fin de año a más del 80%.

Consideró que conviene esperar a fin de año para ver a qué nivel de ejecución presupuestal se llega y establecer por qué razones no se logró un mayor avance.

“La evaluación se debe hacer con el plan de acción, a fin de año, cotejando lo programado con lo avanzado, para hacer los ajustes necesarios y que el próximo año no volvamos a tener los mismos inconvenientes”, expresó.

Si bien admitió la escasa ejecución presupuestal del gobierno regional, Alzamora también señaló que es consecuencia de que la transferencia de recursos, incluso para la emergencia por el FEN, se realizan con demora.

Aparte de que el proyecto del Alto Piura, que está en proceso de licitación, representa 75 millones y un porcentaje importante en la ejecución del presupuesto, dijo.

El consejero por la provincia de Sullana, Eligio Sarango, se abstuvo de comentar la necesidad de cambio de funcionarios en el gobierno regional y dijo que esa tarea compete al Ejecutivo Regional y a los consejeros la fiscalización de los funcionarios designados.

TAGS RELACIONADOS