El exgobernador expone su posición sobre lo que sucedió en el año 2017 y dice que tratar de culpar a una autoridad por el Niño Costero, no tiene asidero legal.
El exgobernador expone su posición sobre lo que sucedió en el año 2017 y dice que tratar de culpar a una autoridad por el Niño Costero, no tiene asidero legal.

Hoy se cumplen cinco años desde que el . Esto originó el desborde del río Piura, que dejó miles de damnificados que hasta el momento sufren las consecuencias de esta furia de la naturaleza y piden el apoyo de las autoridades. Este fenómeno climático se registró durante la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck, quien accedió a una entrevista con Correo.

Un día como hoy, a su gestión se le vinculó con la intención de romper el dique del puente Independencia.....

Esa frase ha sido tergiversada y utilizada políticamente, distorsionando la realidad. El año 1998, después del Niño Costero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) empalmó el puente, porque allí el cauce tiene 350 metros de ancho y el puente Independencia solo tenía 200 metros. Para poder pasar de Catacaos hacia La Arena, el MTC hizo un dique dentro del cauce para poder empalmar la carretera con el puente.

De manera cronológica, el año 1998 se rompió ese dique para que el cauce tenga el caudal completo. Después de dicho año se reforzó con rocas y eso estranguló el caudal el 27 de marzo del 2017. Ese embalse originó el desborde en Catacaos y en Dos Ánimas, en el Bajo Piura.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Niño Costero: Crónica de las horas de desesperación del 27 de marzo del 2017

Ahora han construido el nuevo puente en dicha zona...

Después de las lluvias del Niño Costero, el MTC rompió ese dique y puso temporalmente un puente Bailey para empalmar el puente con la defensa del río. Después de dos años se hizo este puente hermoso, que es el nuevo puente Independencia, que tiene 330 metros, con la altura adecuada y eso jamás será un embalse para el río cuando haya una crecida.

El Colegio de Abogados de Piura lo denunció ante el Ministerio Público...

Esa denuncia se archivó definitivamente. Un fenómeno extraordinario, como el que vivimos el año 2017, es recurrente en la historia de Piura, como el año 1925, 1965, 1972, 1983, 1998 y 2017. Como ve, no depende de la autoridad. Tratar de culpar a una autoridad no tiene un asidero legal. Fue más un acto simbólico de protesta por tantos años de desidia de las autoridades.

Los damnificados del kilómetro 980 aún esperan atención de las autoridades...

Hay un conflicto incómodo para el Estado, porque no puede construir en un terreno privado. Se debe buscar un acuerdo con la empresa (Keheda) para poder conseguir esas 10 hectáreas donde están los asentamientos. Tengo entendido que la empresa tiene más de 9 mil hectáreas y 100 hectáreas no sería significativo para ellos.

Piura ha quedado rezagado en la reconstrucción....

La UDEP, Proyecto Chira Piura, Alto Piura, Colegio de Ingenieros tenían información de los FEN del 83, 98 y 2017, por eso Pablo de la Flor nos dio la unidad ejecutora para intervenir en el río Piura y hacer ese estudio. Allí, Piura llevaba la delantera a las demás regiones. Los españoles empezaron los estudios el año 2019 porque en diciembre del 2018 se dejó listo y en año y medio tenían que decir lo que hay que hacer.

Ahora la realidad es otra....

Después de cuatro años ya no están los españoles, la Autoridad de Reconstrucción de Piura a duras penas logró traspasarlo a la ARCC para contratar a unos alemanes, que tampoco pudieron avanzar, al final se lo encargaron a los ingleses y cuando termine el tiempo de reconstrucción vamos a tener un estudio preliminar de qué intervenciones hay que hacer. No hemos avanzado mucho, es una lástima. Eso es peligroso porque estamos vulnerables, en caso se presente una lluvia extrema.

Eso nos condena a repetir la historia....

Sí, porque el punto principal es controlar los caudales, es decir, cuánta agua tiene que pasar por Piura. Por eso las intervenciones tienen tres partes: alta, media y baja. En la parte alta hay tres cuencas fuertes en el río Piura: Huarmaca, Morropón y Tambogrande. Si es que llueve más de 150 mm en las tres cuencas a la vez, se desborda el río, no cabe el agua en el cauce. En dos cuencas sí podemos soportar, porque son 2,000 m3/s

¿Qué se debería hacer para evitar más agua de lo que entra en el cauce?

Allí viene la idea de los reservorios satélites. En los afluentes se ponen reservorios, retienen el agua y evitan que aumente el caudal por encima de los 2,000 m3/s. Eso no es fácil, es caro y toma su tiempo. Se ha identificado que podrían ejecutarse entre siete a ocho reservorios.

La otra es la parte media, de Tambogrande hasta Piura, donde hay que reforzar las defensas. La más importante que hay que hacer, es la que viene desde Piura hasta el final del río. Aquí hay una polémica, mucha gente dice que tiene que salir al mar por Sechura, pero eso implica tener un problema social. La idea es llevar el río a la cota cero del mar. También hay una cota cero que no está en el mar y se llama Pampa de Salinas, que está después de Chutuque.

Esa zona es complicada...

Chutuque es un zapallal muy duro que se tiene que romper para hacer un canal de 400 metros de ancho con 6 metros de profundidad. Hay que volarlo con dinamita. Es importante darle al río una salida al desierto porque allí tiene una pampa y varias zonas y puede romper en Reventazón, que es después de Illescas. Habría una salida al mar natural.

TAGS RELACIONADOS