Convocarán a elecciones para el próximo 21 de abril y el sucesor asumirá el cargo hasta el 31 de diciembre del presente año.
Convocarán a elecciones para el próximo 21 de abril y el sucesor asumirá el cargo hasta el 31 de diciembre del presente año.

En Sala Plena, que conforman los jueces superiores titulares de la Corte Superior de Justicia de Piura, presentó formalmente su renuncia al cargo de presidente de la institución, ante lo cual este órgano de gobierno convocó a nuevas elecciones para el próximo 21 de abril, a fin de elegir a su sucesor, quien permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre.

VER MÁS: Tulio Villacorta renuncia a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura

Renuncia

Tulio Villacorta informó a la Sala Plena que su renuncia al cargo se da con el fin de someterse a la investigación que tiene a cargo la Fiscalía Suprema Penal. Esta Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para Villacorta Calderón y otros cinco magistrados.

Villacorta precisó que su decisión sería una muestra de llevar un proceso con transparencia, evitando la generación de suspicacias por el ejercicio del cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura; además, para resguardar la institucionalidad de la Corte.

El juez superior dejó en claro que tiene y seguirá manteniendo una trayectoria pública transparente en la impartición de justicia, tal y como lo ha venido desempeñando desde su designación como fiscal y juez superior.

Tras la renuncia de Villacorta Calderón, será el juez superior titular decano Roberto Palacios Márquez, quien asuma el cargo de presidente de manera interina, hasta que se elija al nuevo sucesor de la entidad judicial.

PUEDE LEER: Piura: Seis magistrados están en apuros

EL caso

El ahora expresidente de la Corte Superior de Justicia de Piura viene afrontando una investigación, junto a otros cinco magistrados, por presuntamente estar involucrados en la organización criminal “Los Ilegales”, cuyo cabecilla sería el abogado Luis León More.

Según la carpeta fiscal N° 178-2018 de la titular de la Fiscalía Suprema Penal de Lima, Bertsabeth Revilla Corrales, se formalizó una investigación preparatoria contra Tulio Villacorta Calderón, donde además se solicita que se le dicte comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses.

Algunos magistrados han salido a manifestar que dicha investigación es una venganza de los corruptos.