Rutas adjudicadas serán revisadas por la comuna
Rutas adjudicadas serán revisadas por la comuna

Las rutas adjudicadas en el marco del Plan Regulador de Rutas (PRR) serán revisadas una por una, y de detectarse deficiencias técnicas o vulneración de los contratos por parte de los transportistas, se procederá a modificar las mismas e incluso, existe la posibilidad de terminar los contratos con las empresas ganadoras.

Desde la Alcaldía, Comisión y Oficina de Transportes se ha dejado en claro que no habrá borrón y cuenta nueva, por tanto, ante las supuestas irregularidades en el PRR, éste se encuentra en un proceso de revisión.

El presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), Miguel Cueva Celi, dijo a Correo que los contratos suscritos entre la entidad edil y los transportistas contiene una cláusula que abre las puertas a la revisión y posterior modificación, de ser el caso.

Esto fue respaldado por el jefe de la Oficina de Transportes, Franz Poll Salomón García, quien añadió que existe el marco legal y técnico para iniciar este proceso, del mismo que participarán los adjudicatarios.

QUÉ ES EL PRR. De acuerdo a la definición municipal: el Plan Regulador de Rutas es el documento normativo en el cual la Municipalidad Provincial de Piura ha aprobado las rutas del Sistema de Transporte mediante Ordenanza N° 092-00 CMPP. El mismo comprende diecinueve (19) rutas estructurantes, de los cuales doce (12) son rutas urbanas y siete (07) son rutas interurbanas”.

El Plan Regulador debía permitir que la Provincia de Piura implemente un conjunto de rutas estructurantes que permite la prestación del Servicio de Transporte de Pasajeros mediante Ómnibus-M3 Clase I, los que circularán por vías exclusivas o prioritarias.

varios males. Ahora, una de estas rutas ingresa por la avenida Loreto, generando gran congestionamiento vehicular, e incluso, ya se han producido accidentes de tránsito.

Los usuarios también han expresado su malestar, toda vez que algunas de las empresas adjudicatarias no estarían cumpliendo con el recorrido previsto en el PRR.

Otra de las rutas, que debería unir Piura con Tambogrande, atraviesa la avenida Sánchez Cerro, generando los mismos problemas, y a decir de algunos transportistas, competencia desleal.

Justamente, expertos del sector han cuestionado el criterio técnico con el que generó el recorrido de estas rutas interurbanas. ¿Existe tal criterio técnico?

MUCHA ATENCIÓN. Este matutino tuvo acceso a una Declaración Jurada, aparentemente, firmada por Bartolome Cuya Conde, autor del Plan Regulador de Rutas de Piura, que explicaría la ausencia de un estudio técnico.

En este documento, fechado el 7 de marzo de 2013, Cuya Conde revela que el PRR aprobado mediante ordenanza N°092, “no se ajusta al estudio que elaboré; es decir, presenta modificaciones en caso la totalidad de las rutas”.

En el punto 2, sostiene que, “el contrato del estudio del PRR, se suscribe para el estudio de rutas urbanas mas no para rutas interurbanas; las rutas interurbanas las presente como referenciales, obedeciendo a un condicionamiento de algunos funcionarios de la municipalidad de Piura afín cumplan con cancelarme”, se lee.

En el mismo párrafo afirma lo siguiente: “(...) no realicé estudio técnico de las rutas interurbanas que actualmente se están licitando”, revela.

En el punto tres explica que las rutas del estudio PRR le falta las fichas técnicas, las cuales no se confeccionaron porque no estaban comprendidas en el presupuesto, las cuales se confeccionarían en una segunda etapa.

Finalmente, en el cuarto punto, suscribe lo siguiente: “En el estudio del PRR se concluye claramente que para poder iniciar la etapa de licitación de rutas afín de que las rutas sean rentables y los operadores puedan ofrecer un adecuado servicio a la ciudad, se tiene que concluir con la etapa de transición, es decir, la construcción e implementación de los corredores segregados de alta capacidad con todos sus componentes (aproximadamente 6 años), señala.

Añade que también es necesario “el estudio y ordenamiento de los vehículos menores, sin embargo, he podido constatar que la MPP está licitando rutas sin cumplir con lo establecido en el PRR”, concluye.

De este modo, se explicaría los problemas suscitados con las rutas interurbanas que fueron licitadas por el obrismo, que, a decir de Bartolome Cuya, carecían de estudio técnico. Entonces, ¿quién las propuso y diseñó?

De confirmarse lo plasmado en la Declaración Jurada en cuestión, el gobierno municipal de turno tendrías las puertas abiertas para iniciar las acciones legales contra quienes resulten responsables de adulterar el PRR, así como para evaluar la posibilidad de anular las licitaciones.

Fuentes municipales señalaron que revisarán la documentación relacionada al PRR, decisión que cuenta con el respaldo del despacho de Alcaldía de la MPP.