S/ 9 millones de pérdidas en el sector agrario
S/ 9 millones de pérdidas en el sector agrario

Más de 9 millones de soles, en pérdidas económicas en el sector agrario, ocasionó el desabastecimiento de agua durante 20 días, por los trabajos de mantenimiento en el canal Daniel Escobar, ejecutados por el

Así lo informó en un pronunciamiento la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), que estimó 7,000 soles en pérdidas por hectárea, teniendo en cuenta que se ha considerado más de 1,300 Ha afectadas entre el Bajo Piura y Sechura.

La Camco, además, invocó a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Contraloría, y demás órganos competentes, interponer las acciones legales que correspondan, para que se sancione a quienes resulten responsables del atentado contra la salud de la población y la actividad agroexportadora de la región, y se otorgue una compensación o indemnización por los daños y perjuicios causados, a los agricultores afectados.

MINISTROS

Ayer al mediodía, los ministros de Agricultura y Riego, y Vivienda y Saneamiento, Jorge Montenegro y Rodolfo Yáñez, respectivamente, acudieron a supervisar los trabajos de colocación de paños de geomembranas en el cauce del canal Daniel Escobar.

Tras tres días de trabajos, se concluyó la colocación del 100% de las geomembranas y procedió a realizar las pruebas hidráulicas para el restablecimiento del servicio de agua previsto para hoy.

“Comenzaremos a dotar de agua de manera paulatina, dos cubos a cinco cubos,porque hay que dar un tiempo para que la geomembrana se adapte. La idea es que mañana (hoy) al mediodía podamos tener el servicio de agua totalmente cubierto”, comentó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro quien, además, dijo que se evaluará la ayuda para los agricultores afectados en sus cultivos.

“El tema de arroz es el más vulnerable, tenemos que ver qué área está significando (en pérdidas). Haremos las enmiendas a efectos de poder subsanar cualquier deficiencia o perjuicio”, mencionó.

Montenegro agregó que la crisis generada por la falta de agua se pudo evitar, con una planificación adecuada y toma de acciones de contingencia. “Se deben tomar todas las previsiones como siempre, ya que no podemos poner en riesgo la vida de la población. Ya hemos conversado con el gobernador (Servando García), se ha exhortado a efectos que tomen las medidas necesarias, subsanatorias y si son correctivas, en buena hora”.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Saneamiento, Rodolgo Yáñez, enfatizó que analizará el tema del perjuicio económico provocado por la falta de agua en la población.

Ambos ministros coincidieron que hoy a partir del mediodía se estará restableciendo el servicios de agua a la población, al igual que al sector agrario.

EVALÚAN DAÑOS

El director regional de Agricultura, Carlos Rodríguez, mencionó que hasta el momento no se ha hecho ninguna evaluación sobre las pérdidas económicas en el sector agrario, y que estas recién se harán a partir de la próxima semana, debido a que se tiene que verificar el estado de los cultivos.

Refirió que básicamente los cultivos que pueden verse afectados son el limón, ya que este no soporta mucho la sequía y están en un tipo de suelo, que es arena. Otro de los cultivos, sería el banano.

DENUNCIA. El gerente de la EPS GRAU, Roberto Sandoval, precisó que evalúan realizar una denuncia como empresa, ya que se han visto afectados económicamente.

“No podemos emitir nada. Veremos quién es el responsable directo para poder tomar alguna acción, si es que eso lo amerita, caso contrario trataremos de negociar de alguna forma”, puntualizó.

Sandoval remarcó que como empresa, son afectados por un trabajo no bien planificado. “Los trabajos tiene que hacerse de una manera técnica programada y bien planificada, para que esto no vuelva ocurrir”.

Refirió que hasta ayer en la mañana, se habían trasvasado 200 litros de agua con tres bombas en funcionamiento, pero que la cuota necesaria era de 400 litros del líquido elemento, que recorrerán 37 kilómetros hasta la planta de Curumuy, la misma que debería llegar en horas de la madrugada de hoy, para iniciar su tratamiento, que demandará otra hora más, y finalmente distribuirla a la población, con un tiempo de cuatro horas.

El gobernador regional, Servando García, también acudió a la supervisión de los trabajos de colocación de los paños de geomembrana y mencionó que las responsabilidades por la falta de agua que afectó a miles de pobladores, serán ejecutadas por el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP).

NUEVO TRABAJOS

El sector Agricultura agregó que los trabajos de revestimiento de los 400 metros del cauce del canal Daniel Escobar se ejecutarán en abril o mayo, fecha en que hay menor demanda de agua, tanto para la población, como para los agricultores. Para ello, se realizará un baipás, en el tramo de los 400 metros, para que el agua pueda bordear dicho tramo, y se entregue más abajo y no ocurra un desabastecimiento por tantos días.

Como se sabe, el corte del servicio de agua estaba previsto solo por 10 días, es decir hasta el 6 de enero; sin embargo, debido al poco avance en los trabajos de mantenimiento del canal Daniel Escobar, se anunció una nueva fecha, el pasado 11 de enero, pero esta tampoco se cumplió. Fue necesaria la intervención del Ejecutivo, quien provisionalmente colocó los paños de las geomembranas para poder restablecer el servicio de agua planificado para hoy.

TAGS RELACIONADOS