Sacan a juez que absolvió a Marchena
Sacan a juez que absolvió a Marchena

Durante su permanencia en el Juzgado Anticorrupción de Sullana, en , el juez Carlos Muñoz Alfaro dilató 7 veces las audiencias y luego absolvió al procesado Humberto Marchena Villegas, exalcalde de Ayabaca, de la investigación que tenía por los delitos de colusión y negociación incompatible.

La mañana de ayer, el magistrado Carlos Muñoz Alfaro fue removido del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, que dirigió por alrededor de diez meses.

En su lugar ha sido designado el magistrado Juan José Albán Parra, quien laboró como titular del Juzgado de Paz Letrado con funciones de Investigación Preparatoria de Los Órganos.

Este magistrado juramentó como encargado del despacho anticorrupción de Sullana, y prometió adoptar medidas urgentes respecto a la dilación de los procesos.

“Voy a pedir información para ver por qué motivo se han dilatado (los casos) y si el caso lo amerita, remitir copias al órgano de control para que cumpla con sus atribuciones”, informó a este medio el juez anticorrupción.

En dicho despacho, durante la gestión del juez Carlos Muñoz Alfaro, se dilató hasta siete veces la audiencia de control de acusación contra el exalcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas.

Luego el juez, quien también laboró en Ayabaca, declaró fundada la excepción de improcedencia presentada por la defensa del exalcalde y ordenó que se archive la investigación en su contra.

Por este motivo, el fiscal apelará la resolución judicial que será elevada a la Sala Penal de Apelaciones, para su pronunciamiento definitivo, esperando se deje sin efecto lo ordenado por el juez y el caso pase a la siguiente etapa de juicio oral.

IMPRODUCTIVO

La salida de Muñoz Alfaro del Juzgado Anticorrupción de Sullana coincidió con la noticia sobre el archivamiento de la investigación contra el exalcalde de Ayabaca. No obstante, el presidente de la Corte de Sullana, Jorge Alva Inga, indicó que el juez fue sacado por baja producción.

“He propuesto un cambio en el juzgado que responde al cumplimiento de metas de producción y que está relacionado con el tema de resolución de los procesos judiciales dentro de los plazos que establece la ley. Concretamente, no cumplió la meta”, indicó.

Según estadísticas, este despacho cuenta con 385 procesos al año, de los cuales solo ha resulto 131 casos.

Los casos que abarca este juzgado van desde los más simples (procesos comunes) hasta los más complejos (delitos por corrupción), y a la fecha han sido cambiados tres magistrados.

RETO

Frente a este panorama, para el presidente de la Corte de Justicia de Sullana, Jorge Alva, es necesario contar con un Juzgado Anticorrupción Permanente, como en otras ciudades, para que se aboque estrictamente a los casos de corrupción de funcionarios. En esa línea, uno de los objetivos trazados en la actual gestión es gestionar en Lima la conversión del juzgado transitorio. “Hay que justificar su implementación en Lima. Ya no hay que usar los valores de la carga sino que hay que generar o buscar por la especialización (casos complejos de corrupción) que ve este despacho”, indicó la autoridad.

También Jorge Alva Inga, laboró hasta el año pasado como encargado del órgano de control.“Hay una carga de 1500 procesos contra magistrados y personal jurisdiccional”. Asimismo, han sido sancionados 8 magistrados y 25 servidores, con multas y amonestaciones.

TAGS RELACIONADOS