Se agudiza conflicto entre vecinos y MPP
Se agudiza conflicto entre vecinos y MPP

La mañana de ayer nuevamente un grupo de vecinos de la urbanización Los Jardines de Corpiura llegó hasta los exteriores de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) para tratar de evitar la postergación de la obra de construcción de pistas y veredas que, como comunidad, gestionaron ante el Gobierno Central por más de dos años.

MAL MANEJO. El temor de los vecinos radica en la posibilidad de que se pierda el presupuesto asignado, de 7 millones 456 mil soles; no obstante, el gobierno municipal de turno ha negado este escenario.

A pesar de ello, los vecinos hicieron un plantón que se extendió por varias horas, sin llegar a mayores enfrentamientos.

La municipalidad alega que existe irregularidades en el proceso de licitación, que dio como ganador al Consorcio Miguel Arcángel.

EL DETALLE. Básicamente el cuestionamiento se basa en la falta de visados del notario público que dio fe del proceso, así como de los miembros del comité de licitación de la gestión anterior, entre otros puntos que no han sido explicados por la gestión actual.

Siendo así, el gobierno de turno, a través del gerente municipal Luis Patricio Córdova, ha dicho que el proceso será anulado; no obstante, la falta de comunicación ha desencadenado un lío mayúsculo para el gobierno de Unión Democrática del Norte (UDN).

SE PRONUNCIAN. Los vecinos por su parte reclaman la firma de contrato, motivados por el temor de perder el presupuesto que ellos gestionaron, y no la autoridad municipal, ante el Gobierno Central por dos años.

“Hemos estado luchando dos años en el tema del proyecto de pistas y veredas; por un lado hemos tenido el apoyo de la congresista Marisol Espinoza, que muchos nos ha ayudado en el tema del financiamiento y ahora, por el otro, nos dicen que están pensando tirarlo a cero el proyecto. Invocamos, por favor, que reflexionen porque es un tema administrativo, no político”, opinó el morador de la citada urbanización, Javier Cueva.

MORTIFICADOS. El ciudadano Rodrigo Vegas, también expresó su preocupación sobre la falta de comunicación y atención que existe por parte de las autoridades del gobierno local de Piura.

“Nosotros somos conscientes de que si hay un retroceso en el proceso nos veremos perjudicados. Ya en una oportunidad ha sido retirado el dinero para el proyecto de pistas y veredas, pero gracias al Ministerio de Economía y Finanzas nos dieron una última oportunidad para que la firma del contrato se haga antes del 16 de enero, de lo contrario estaríamos perdiendo este proyecto”, comentó.

DECEPCIÓN. Para la vecina Elvita Lizano, la decisión adoptada por la MPP es una afrenta a su comunidad, que por años gestionó la obra de pistas y veredas ante el Gobierno Central. Dijo sentirse decepcionada de las nuevas autoridades.

“Esta persona es incapaz y tiene la osadía de venir a perjudicarnos. Nos está dando la espalda, a pesar que no está saliendo ni un sol de acá (la Municipalidad de Piura) porque este un proyecto que está apoyando el Ministerio de Vivienda”, reprochó.

por varias horas. Uno a uno los vecinos fueron expresando su opinión y fastidio, a tal punto, que en sus arengas pidieron el retorno de la exalcaldesa Ruby Rodríguez Rebaza.

SENTADOS ESPERANDO. Entre tanto, una pequeña comisión de los vecinos ingresó al Palacio Municipal, aunque no les permitieron ingresar al despacho de Alcaldía ni a la Gerencia Municipal.

Una servidora edil, que no logró ser identificada, los atendió tras salir del despacho de la Alta Dirección Municipal, asegurándoles que el presupuesto no se perdería, sin embargo, no hubo mayores detalles.

Esto generó el descontento del dirigente Walter Horna Bocanegra, quien calificó como una burla lo que está siendo el gobierno del alcalde Oscar Miranda con los vecinos, al no recibirlos o disponer que lo hagan sus funcionarios.

EL CASO. Al ser la primera crisis para el gobierno de UDN, se ha evidencia un pésimo manejo de la misma e improvisación en la administración municipal, opinó exconcejal Alfonso Llanos.

“Preocupa que el señor Miranda, su gerente municipal y sus funcionarios, no se den cuenta de la situación social de la población. Deben ser más prudentes en sus declaraciones sobre su gestión inicial, no pueden solo denunciar y cortar obras, por el contrario, deben brindar canales de información y diálogo vecinal, lo único que está logrando es el desconcierto y desesperación de los pobladores de dichas zonas. Mal comienzo , enmiéndenlo por favor”, señaló.

Asimismo, el docente y exregidor distrital, Walter Guerrero Silva pidió a Alta Dirección Municipal tener en cuenta el bienestar de los vecinos.

“¿Dónde está la honestidad, el bien común y el bienestar de la población?”, cuestionó.

PARA HOY. Según se pudo conocer en horas de la tarde, hoy los concejales, de mayoría y minoría, estarían siendo informados de lo sucedido en relación a esta obra, y también con el proyecto del asentamiento 18 de Mayo, que afronta un conflicto similar, aunque en este caso, se habla de la posibilidad de rescindir el contrato de obra suscrito entre la MPP y el contratista.

Una vez más, se guardó silencio sobre estos temas al interior del Palacio Municipal.