Se dispara a 26 casos los confirmados de COVID-19
Se dispara a 26 casos los confirmados de COVID-19

Escrito por Luisa Alatrista-Leydi Timaná

Se dispara a 26 los casos confirmados con coronavirus en la región, de estos casos, tres no encuentran nexo epidemiológico. En consecuencia, Piura está en un escenario 4 de transmisión comunitaria.

Así lo informó el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Víctor Távara, quien indicó que el caso de pacientes infectados fluctúa entre los 15 y 83 años.

Asimismo, Sechura pasó a engrosar el número de provincias con casos de  confirmados en la región. Se trata de un venezolano proveniente del Ecuador portador del virus.

se dispara. A diecisiete días de la cuarentena, el número de pacientes infectados con coronavirus se dispara en la región. De acuerdo con el reporte de casos del Minsa, Piura ocupa el puesto ocho en el ranking de regiones con presencia del virus, con 26 casos confirmados.

El número se elevó en cinco en un día, indicó el médico Víctor Távara.

De estos casos, tres tienen diagnóstico leve y dos están hospitalizados.

Sobre los cinco pacientes nuevos, uno es de Las Lomas, que tuvo contacto con un COVID-19, otro de Sechura, y tres del distrito de Piura.

Las muestras han sido tomadas el último lunes y procesadas al día siguiente. El director hizo hincapié en las medidas de prevención, dado que tres de los casos detectados no hallan nexo epidemiológico, lo que implica que nos hallamos ante un escenario 4, de infección comunitaria.

Aparte, descartó el caso de la indigente. “Le hemos practicado los exámenes como posible coronavirus, pero los resultados han salido negativos”, informó el médico.

Asimismo, informó que existen cinco muestras por procesar y hay reactivos para aplicar a 30 posibles infectados.

CASO DE SECHURA

Ayer, Sechura pasó a convertirse en la siguiente provincia con pacientes del COVID-19. El director del Centro de Salud de Sechura, José Bernabe Gutiérrez, fue el primero en confirmar el diagnóstico del paciente para COVID-19.

El paciente es un venezolano que laboraba en Ecuador, pero que decidió pasar la cuarentena en Sechura junto con su pareja. Él llegó al Perú hace doce dias, y días después empezó a sentir los primeros síntomas leves del coronavirus. El lunes 30 de marzo le realizaron la prueba de hisopado y levantaron la ficha de epidemiologia cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por personal de salud.

Mientras que la esposa del infectado está a la espera del diagnóstico de los exámenes enviados al laboratorio en Lima.

La mujer, al igual que su esposo, está cumpliendo con el protocolo de aislamiento social en su domicilio.

“Lo más probable es que la pareja también tenga la enfermedad”, manifestó el jefe del Centro de Salud de Sechura, José Bernabe Gutiérrez, en relación con las probabilidades de que la pareja del venezolano también esté infectada. Ambos pacientes son asintomáticos.

COLAS DE LA MUERTE

Para el presidente de la Federación Médica en Piura, Arnaldo Vite, las autoridades no están propiciando escenarios para mitigar los efectos del virus.

Por ello, recomendó a las autoridades evitar situaciones que generen la aglomeración de personas en el reparto de víveres. “Falta previsión y organización, yo debo de tener mi gente que está para todo. Mi gente que sea un trabajador que haga turno rotativo de 24 horas del día porque hay que hacer esfuerzos. Y dentro de esa organización tener ya un padrón y el orden se impone: yo iré casa por casa, tener una ruta asignada y simplemente al que viene, regresarlo y atenderlo en su casa”, aseveró el médico.

Como es de conocimiento público, la municipalidad de Piura convocó a los vecinos para el reparto de pollos vivos en el coliseo Los Bolivarianos. No obstante, esta situación generó el tumulto de personas, que sin respetar el metro de distancia, formaron largas colas.

También el personal médico del CLAS de Sechura se pronunció en ese mismo sentido. Para los trabajadores, la confirmación del caso para COVID-19 trajo a colación el grado de vulnerabilidad propiciado por las interminables colas que se forman en los exteriores de los bancos, a los que el médico Bernabé Gutiérrez, caificó como focos de infección.

“Es necesario que las personas entiendan que el virus está en Sechura, y no es posible que hayan colas en los bancos para cobrar el Bono 380 y Pensión 65, en todo caso deben usar marcadores en el piso para que las personas mantengan su distancia”, recomendó el médico.

TAGS RELACIONADOS