Se espera que aproximadamente en un mes se culmine con la fase definitiva de perforación, cuyos trabajos iniciaron con la etapa exploratoria
Se espera que aproximadamente en un mes se culmine con la fase definitiva de perforación, cuyos trabajos iniciaron con la etapa exploratoria

Aproximadamente 860 familias de ocho sectores de la localidad de Nuevo Santa Rosa en , que se albergaron en el Kilómetro 980 de la carretera Panamericana tras la inundación del 2017, contarán con agua potable gracias al “Programa de perforación y mantenimiento de pozos tubulares”, que ejecuta el Gobierno Regional Piura, a través del Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar (CAAB).

PUEDE VER: Damnificados de El Niño Costero viven entre palos en Piura

Entre estos sectores figuran: Nuevo Santa Rosa, Cristo Viene, Jesús de Nazareth, Nuevo Eleuterio Cisneros, Nuevo San Martín, Túpac Amaru I, Túpac Amaru II y Túpac Amaru III.

Recordemos que esta población se asentó en el kilómetro 980, en la carretera Panamericana, debido a las inundaciones de sus viviendas en el año 2017 por el fenómeno El Niño Costero.

“Tal cual es la disposición del gobernador regional, Luis Neyra León, estamos abocados a cumplir puntualmente con los trabajos de perforación del pozo tubular en esta zona de Cura Mori, en el Bajo Piura, para el beneficio de 4,500 personas”, indicó el director ejecutivo del CAAB, Guillermo La Torre Gómez.

Los trabajos de perforación, que demandaron una inversión de más de 500 mil soles, se desarrollan a toda marcha con el rimado del pozo, es decir, su ensanchamiento para posteriormente efectuar el entubado hasta 180 metros lineales de profundidad, según lo indica el expediente técnico.

El funcionario adelantó que finalizada esta etapa se procederá al cementado del pozo, lo que implica aislar los sustratos contaminantes para que el agua que se extraiga sea de buena calidad.

VER MÁS: Piura: Más de 20,000 familias carecen de agua potable en Veintiséis de Octubre

El especialista del CAAB, Jhonny Napravnick Zapata, explicó que luego del cementado, se realizará la limpieza y desarrollo del pozo y, por último, la prueba de bombeo en la que se tomarán las muestras respectivas para enviarlas a un laboratorio a fin de determinar la calidad del agua apta para el consumo de los pobladores que por años han sufrido la escasez de este líquido elemento.

Se espera que aproximadamente en un mes se culmine con la fase definitiva de perforación, cuyos trabajos iniciaron con la etapa exploratoria, donde se determinó que sí había posibilidad de captar agua en dicha zona.