Se triplican los casos de violencia escolar en la región
Se triplican los casos de violencia escolar en la región

En octubre del año pasado, la región  se estremeció al conocer el caso de una niña, estudiante de un colegio de la provincia de Huancabamba, quien se suicidó ahorcándose dentro de su vivienda. El motivo, según lo hizo saber a través de una carta que dejó antes de tomar la fatal decisión, era que venía siendo víctima de bullying por parte de sus compañeras.

Desde setiembre del 2013 hasta el año pasado, de acuerdo a las estadísticas del portal Siseve (Sistema Especializado en Reportes de Casos sobre Violencia Escolar) del Ministerio de Educación (Minedu), Piura ocupaba el segundo lugar a nivel nacional después de Lima y El Callao, en casos de violencia escolar dentro de sus instituciones educativas.

SIMILAR PANORAMA

Según los reportes recogidos por este sistema, hasta el 8 de julio del presente año, en la región Piura se han recibido un total de 353 casos de violencia escolar, siendo las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Piura y Sullana, en donde se han recibido la mayor cantidad de alertas.

Esta cantidad representa casi el triple de casos que en similar período de tiempo (enero a julio) se presentaron el año pasado. En esa fecha se reportaron 131 casos.

Las estadísticas del Siseve también revelaron que la mayoría de los casos ocurrieron en las escuelas estatales.

Cabe señalar que de enero a diciembre del año pasado se presentaron un total de 630 casos, por lo que de acuerdo a la tendencia se estima que los casos en este año superarían a la cifra del 2018.

Tarjeta roja. Por este motivo, el Minedu lanzó ayer desde nuestra región, la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia”.

Para hacer el lanzamieto oficial, llegó a Piura la ministra de Educación, Flor Aideé Pablo Medina, quien visitó ayer las iistituciones educativas Jorge Basadre y Sagrado Corazón de Jesús.

“Estamos lanzando la campaña a nivel nacional ‘Saquémosle tarjeta roja a la violencia’, porque para avanzar en aprendizaje necesitamos que nuestros estudiantes estén en condicione socioemocionales estables, tranquilos, si están tristes, agredidos, maltratados, es bien difícil que podamos aprender, necesitamos que nuestras escuelas tengan ambientes acogedores, amables”, manifestó la titular del sector.

Agregó que en este objetivo todos deben participar, “tenemos que insistir todos, pero no basta eso, sino que también tenemos que trabajar con las familias, la violencia no es un tema de las escuelas, es un tema de las familias, de la sociedad, tenemos que ser sociedades más amables, en especial con nuestra primera infancia, con nuestros niños y adolescentes”.

Flor Pablo dijo que esta campaña se viene ejecutando por ahora con un equipo de psicólogos, y que la asignación de un especialista por institución educativa se concretará todavía hasta el próximo año, aunque sí se ha considerado para este año en los colegios más grandes.

“Este año estamos poniendo equipos en las UGEL y un equipo itinerante de asesoría para apoyar, acompañar y orientar a los maestros y estudiantes”, informó la ministra de Estado.

especialistas harán seguimiento. Antes de acudir al colegio Jorge Basadre, la ministra Flor Pablo sostuvo una reunión con el gobernador regional Servando García Correa, donde trataron diversos temas, como el de infraestructura educativa, logros de aprendizaje y violencia en las aulas de clases.

“Desde el año 2013 hasta la fecha hay más de 25,000 casos (de violencia) a nivel nacional. En lo que va del año hay mil casos en todo el Perú y diariamente se reportan entre tres a cinco casos. Por eso nos hemos reunido temprano con el gobernador regional para ver estos problemas que tiene la región para poder ejecutar actividades conjuntas”, sostuvo la ministra.

PROFESIONALES

La titular del sector aseguró que desde el mes de agosto hasta diciembre de este año, la región Piura contará con 127 profesionales adicionales que realizarán seguimiento pedagógico. Otros 36 profesionales, entre psicólogos y trabajadores sociales, se sumarán a las 12 UGEL que hay en la región.

En el lanzamiento de la campaña también partipó el director regional de Educación, Dionisio Pintado, y el gerente regional de Desarrollo Social, Eddy Leyva.

El recorrido terminó con la visita al colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde las alumnas solicitaron el apoyo de la titular del Minedu para poder realizar un viaje a Roma. Las estudiantes representarán a Piura con el proyecto “Formando una comunidad lectora”.

denuncien. “Una denuncia no significa necesariamente castigo o sanción, la denuncia es una alerta que damos, va un

equipo que actúa, acompaña y ayuda al colegio. A veces no se quiere reportar el hecho en el Siseve porque se piensa que va a haber una sanción administrativa, cuando de lo que se trata es alertar, ayudar,

por ejemplo los casos de bullying entre escolares”, indicó la ministra.

“La invitación es que reporten, Piura está dentro de las diez regiones que nos interesa atender, hay que prevenir pero antes hay que alertar”, insistió Flor Pablo.

FÍSICA Y SEXUAL

Carlos Enrique Navarro, especialista de educación secundaria y encargado de ver los casos de violencia y convicencia escolar, informó que de los 353 casos, la violencia entre escolares alcanza casi el 67%, y en un 33% entre escolares con el docente, auxiliar o director del centro de estudios.

“Esto tenemos que bajar, por ahora está costando un poco, a pesar que las normas son más drásticas, todavía hay este tipo de incidencias con el personal, y eso obedece a que todavía falta un nivel de sensibilización a nivel de la escuela”, señaló el especialista.

Respecto a los casos de violencia por sexo, un 57% son cometidos por varones, y un 43% por mujeres. De este porcentaje, la mayoría, un 60% ocurren en el nivel secundario, mientras que un 32% en primaria y el resto en inicial y otros.

Respecto al tipo de violencia, solo el sexual alcanza un 11%, pero combinando con psicológico, físico o verbal, llega cerca a un 30%. La violencia física es la que supera a todos con 141 casos reportados, que representan un 39.94%, le siguen la físico verbal con 45 casos, y la psicológica con 44 ocurrencias.

Respecto al tipo de instituciones en donde ocurrieron los casos, los públicos alcanzan un 87%, y un 14% de casos de violencia en instituciones educativas privadas.

El especialista dijo que se han ido incrementando los casos porque hay más cultura de denuncia.

“Cada especialista de convicencia escolar de cada UGEL tiene la misión de incidir en la cultura de denuncia, que sepa el docente, el alumno, el padre de familia como reportar, basta que ellos detectan un caso para que se denuncie”, señaló Carlos Navarro.

Indicó que los casos se pueden reportar a la línea gratuita, el 0800-76888; también ingresando al portal Siseve, donde la alerta se hace con el DNI, o a través del libro de incidencias que tiene cada colegio.

TAGS RELACIONADOS