Propone gestionar un instituto superior tecnológico público para los egresados de los colegios y un laboratorio de análisis de suelos y foliares para los agricultores.
Propone gestionar un instituto superior tecnológico público para los egresados de los colegios y un laboratorio de análisis de suelos y foliares para los agricultores.

En el marco de las , el candidato al distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, por el partido Somos Perú, Segundo Meléndez Zurita, indicó que, de llegar al sillón municipal, priorizará la recategorización de los centros de salud y creará un instituto superior público para los jóvenes que egresan de los colegios. Asimismo, harán la Casa Refugio para mujeres maltratadas y adquirirán un laboratorio de análisis de suelos para los agricultores.

VER MÁS: Solo cinco candidatos al Gobierno Regional de Piura exponen sus propuestas

Don Segundo, siendo cantante, ¿por qué decide ingresar a la política?

He visitado casi todo nuestro Perú y algunos países, y veo acá en Tambogrande tanto retraso, indiferencia de las autoridades y divisionismo en el distrito, que ha crecido desorganizadamente, donde una clase siempre nos está gobernando, que regidores pasan a ser alcaldes, y alcaldes dejan pasar un periodo y buscan ser reelegidos. Sin embargo, no reflejan ningún progreso en el pueblo y siendo Tambogrande un distrito y primer potencial agroexportador de mango en la región. Entre otras cosas que se han visto y por eso es que reacciono (para postular).

¿Qué priorizará en solucionar si llega al sillón municipal?

El tema de Salud, porque no se puede hablar de salud si tenemos un centro materno infantil que tiene categoría 1-4 y no tiene profesionales que como categoría nos corresponde. Tenemos que mejorar la salud y recategorizaremos nuestros centros médicos. Luego se harán las respectivas estadísticas porque Tambogrande es un distrito con más de 120 mil habitantes y por su ubicación, atiende a pobladores de muchos pueblos.

¿Qué hará en cuánto a la educación?

La educación es algo muy importante que vamos a trabajar empezando en los colegios y en los hogares que tienen algunos problemas. También tenemos sitios estratégicos como las iglesias católicas y cristianas donde trabajaremos con los niños promoviendo el repeto y los valores.

¿Cómo trabajará con los adolescente que egresan de los colegios?

Son más de mil estudiantes que terminan la secundaria (por año) y muchos de ellos no tienen las posibilidades económicas de desplazarse a otras provincias para estudiar. Ante esto, vamos a promover y gestionar por lo mínimo un instituto superior tecnológico público. La educación tiene que ser un impulso de desarrollo en Tambogrande.

PUEDE LEER: Candidatos a la alcaldía de Piura presentan sus propuestas

En el deporte, ¿qué propuestas tiene?

El deporte es una disciplina que está vinculado al deporte y nosotros vamos a fomentar esta disciplina en diferentes lugares. No solo hay que promoverlo como un beneficio físico y mental, sino también como una proyección de orden social, porque necesitamos que nuestros jóvenes estén ocupados en el deporte. Y no solo en eso, también en la cultura y el arte y así no puedan ser influenciados por malas personas que los puedan hacer desviar del camino.

La inseguridad ciudadana es un grave problema también en Tambogrande ¿Cómo haría?

La seguridad ciudadana empieza en los hogares y que los jovenes les demos mayor atención. Por lo tanto, hay que trabajar en ese sector coordinando con la Policía, Poder Judicial, Ministerio Público. Este es un tema en donde el alcalde tiene que encabezar la seguridad ciudadana. Tenemos la propuesta de equipar y darle logística a la Policía, rondas, juntas veinales para que ayuden. Asimismo, vamos a crear los Puestos de Auxilio Rápido (PAR). Trabajaremos con las municipalidades de los centros poblados y la sociedad civil, así como con los radiocomunicadores en una sola frecuencia, para que diversos grupos estén articulados y se conecten las 123 bases de rondas en nuestro distrito.

Sobre la agricultura, ¿cómo haría con esta crisis?

Nosotros tenemos la Casa del Agricultor, que no solamente tiene que ser un lugar donde hay trabajadores que cumplen su tiempo, sino que hay que ver que a los agricultores les falta información técnica profesional. Por ello nos han pedido, de llegar al municipio, adquirir un laboratorio de análisis de suelos, de foliares y de agua, para que los técnicos tengan información precisa y puedan darle a los agricultores para que hagan un manejo preciso de sus cultivos.

Finalmente, ¿que otra propuesta tiene para el distrito?

En nuestro gobierno, vamos a empoderar a la mujer, que es la base de la familia y la sociedad, porque una mujer capacitada es una mujer que va a progresar con su familia. Por ello, vamos a gestionar la Casa Refugio para las mujeres que son víctimas de violencia. El Ministerio de la Mujer podrá financiar dicho proyecto.