En el marco del plan para la prevención y control de la rabia transmitida por el murciélago hematófago Desmodus rotundus en Piura, el Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI), a través del SENASA vacunó a 6 542 animales durante este año, en beneficio de 559 pequeños productores pecuarios de los distritos de Ayabaca y Carmen de la Frontera (Huancabamba).
Fueron 5 199 bovinos, 126 equinos, 759 porcinos, 136 ovinos y 322 caprinos inmunizados en dichos distritos contemplados en el programa de vacunación y vigilancia epidemiológica para una detección oportuna.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Advierten que queda poca agua en el reservorio Poechos
Las labores sanitarias realizadas, en coordinación con autoridades y productores, incluyen la detección de animales con agresiones o mordeduras frescas del murciélago hematófago o vampiro común Desmodus rotundus, la vacunación de bovinos, ovinos, equinos, porcinos y caprinos; la identificación de refugios, captura y control poblacional del vampiro hematófago.
En paralelo, más de 700 productores piuranos han sido capacitados sobre la sintomatología, acciones de prevención y de control de la enfermedad. “La participación activa de los pequeños ganaderos es fundamental para proteger la salud de sus animales y prevenir la transmisión de la rabia a las personas”, afirmó Daniel Alama Mena, director ejecutivo del SENASA en Piura.
TAMBIÉN PUEDE LEER: ANIN garantiza mantenimiento de dos centros de salud de Piura
Como parte de la estrategia sanitaria, SENASA realizó el simposio ‘La rabia y sus fuentes de transmisión en la región Piura’, en el que se abordaron diferentes temas referidos a la presencia, control y prevención de la enfermedad. Se contó con expositores de SERFOR y la Dirección Regional de Salud de Piura.
Es una enfermedad viral del sistema nervioso central, ataca a mamíferos tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano. Es altamente mortal y se transmite por el ingreso del virus en el organismo del animal o de la persona, generalmente por lesiones en la piel, provocadas, en la mayoría de las veces, por la mordedura del murciélago infectado. Los animales infectados no deben ser faenados ni consumidos.
VER MÁS: Agricultores protestan para exigir agua en Piura
El SENASA recomienda a los productores pecuarios informar de forma inmediata cuando sospechen de la presencia de síntomas de esta enfermedad o la presencia de mordeduras frescas de murciélagos en sus animales, llamando al número 073-354917 o acercándose a la oficina del SENASA más cercana.