Servando García y alcaldes juran trabajar en equipo y luchar contra la corrupción (VIDEO)

Trabajo concertado dejando de lado las tiendas políticas a las que pertenecen, transparencia, honestidad y lucha contra la corrupción, fueron algunas de las principales promesas y objetivos que expresaron ante la población, el gobernador regional de, Servando García, el alcalde de Piura Juan Díaz Dios, y los burgomaestres de Castilla y Veintiséis de Octubre.

La primera autoridad en jurar y comprometerse con la población al asumir el cargo, fue el nuevo gobernador regional, Servando García Correa, quien prometió trabajar por la educación, y disminuir los índices de mortalidad materna y anemia. En éste último tema se fijó como meta bajarla en por lo menos 10 puntos porcentuales al término de su mandato.

SALUD PRECARIA

“Seremos un gobierno basado en la honradez y la transparencia, transformaremos el sistema de Salud que ha caído en la precariedad (...) Nuestro compromiso es bajar la mortalidad materna, y disminuir la desnutrición crónica infantil y la anemia en por lo menos 10 puntos porcentuales al término de nuestra gestión”, señaló Servando García.

El recién juramentado gobernador regional se comprometió también en trabajar por la Educación, así como tratar de pagar la deuda social de los maestros.

Como se sabe, en los días previos, García Correa ya había anunciado reorganizar los sectores Salud y Educación.

Señaló que le darán la oportunidad a los jóvenes a través del programa jóvenes a chambear, luchar contra la inseguridad ciudadana “generando unidad entre los municipios, rondas campesinas y urbanas, Policía, bomberos y la Sociedad Civil”.

“Asimismo, ratifico nuestro compromiso para que Piura se convierta en polo de desarrollo impulsando la masificación del gas. No tenemos mayoría en el Consejo Regional, pero sé que los consejeros respaldarán nuestras peticiones que irán en beneficio de la región”, exclamó ante una concurrida audiencia que se dio cita en la sede principal del gobierno regional.

“Hemos apostado por un gobierno de concertación, mientras las ordenanzas vayan de acuerdo a beneficio de la población, no creo que hayan mayores problemas”, comentó García.

investigación. Servando García, aseguró que en el caso del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), en donde la Contraloría ha encontrado una presunta malversación de 70 millones de soles, se investigará a fondo con el fin de determinar a los responsables y decidir la sanción que corresponda.

En declaraciones al periodismo, García aseveró que velará porque su gestión sea honrada y transparente, y los casos que lo ameriten serán investigados, empero las sanciones corresponden a las autoridades competentes.

Refirió la necesidad de que en el Peihap se despejen las observaciones halladas, y sincerar en qué condiciones está, y a partir de ello ver qué decisión tomar. También apuesta a que la parte complementaria que aún no se ha ejecutado sea licitada para que la asuma una nueva empresa.

“Trabajaremos con honestidad, transparencia y honradez, y les pido a todos ustedes que ante el menor indicio de corrupción, no lo hagan saber para separar al funcionario que lo cometa”, sentenció.

información incompleta. En otro momento, el jefe del gobierno regional reiteró que tras el proceso de transferencia, quedó información pendiente de entregar por parte de la gestión saliente.

“No hay suficiente información de los Institutos, del Alto Piura, de la Dirección Regional de Educación de Piura, del Cesem (Centro de Servicio de Equipo Mecanizado), ha habido poca voluntad de facilitar la información, hemos tenido

dificultades con el control de algunos documentos, hay varias hojas de observaciones que no han sido levantadas”, acotó García Correa.

CONCERTACIÓN

En la ceremonia de juramentación también participaron los alcaldes de Piura y Veintiséis de Octubre, quienes mostraron su predisposición a trabajar en forma concertada con el gobierno regional.

El burgomaestre piurano, Juan José Díaz Dios, dijo que la circunstancia actual “para todos los piuranos significa una nueva oportunidad de cambio, de soluciones, tomamos la palabra la palabra de este compromiso trabajo en conjunto, es la clave para no repetir la mala experiencia de lo que ocurrió en los cuatro años anteriores, si las autoridades se separan, se pelean, discrepan por cuestiones egoistas, protagonismos estériles, no se pude avanzar, tenemos enormes problemas como la inseguridad ciudadana, es una prioridad para todos nosotros y debemos trabajar en conjunto”, acotó Díaz Dios.

Por su parte, el alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, señaló que una de las primeras acciones que buscará coordinar con el gobierno regional, es la entrega de maquinaria, así como también al Ejército, para apoyar en las labores de limpieza, servicio que no fue eficiente en la gestión anterior.

”Buscamos contar con nuestro relleno sanitario, por ahora, la municipalidad paga por el derecho de utilizar el relleno sanitario 90 mil soles mensuales.

Añadió que “las camisetas políticas quedaron en las urnas,

vamos a poner énfasis en la reconstrucción y recuperar las vías integradoras y drenes, haciendo canales vía”.

Agregó que desde hoy comenzará sus labores nombrando a sus gerentes, aunque, dijo, evaluará las hojas de vida de los actuales “y haremos las convocatorias correspondientes.

Antes de su juramentación, el alcalde del distrito de Castilla, José Aguilar, dijo que lo primero que hará hoy es bajar el despacho de alcaldía al primer piso, para facilitar el acceso de los discapacitados.

“Haremos una reingeniería con transparencia y honestidad, dando la cara al pueblo. Hay mucho por investigar en la Gerencia de Desarrollo Urbano Rural, Catastro, Saneamiento Físico Legal, Recursos Humanos, Obras, Bienes. Haremos una auditoría”, acotó.

Hasta la gestión pasada, la región solo contaba con 8 consejeros, un representante por cada provincia. A partir de este año, se aumentó a 3 la cuota de consejeros para la provincia de Piura, mientras que la provincia de Sullana también contará con un representante adicional. 

Los nuevos consejeros regionales son: 

Ayabaca:  Rolando Saavedra Flores – partido Fuerza Regional

Huancabamba:  Jorge Alejandro Neyra García – Fuerza Regional

Morropón:  Victor Manuel Chiroque Flores – Somos Perú

Paita:  Felix Maldonado Chapilliquen – Región Para Todos

Talara:  Yasser Arámbulo Abad – Seguridad prosperidad

Piura:   José Luis Morey Requejo – Región para Todos

            Jose Antonio Lázaro Garcia – Fuerza Regional

            Alfonso Llanos Flores – Somos Perú

Sechura: Virgilio Laureano Ayala jacinto – Alianza Para el Progreso

Sullana: Leonidas Flores neyra – Seguridad y Prosperidad

               José María Lecarrnaqué Castro – Región Para Todos

TAGS RELACIONADOS