Coronel PNP en retiro y exjefe de la Región Policial, Máximo Vargas, señaló que el gobierno de Pedro Castillo no tiene voluntad política para solucionar este grave problema y cuando sicarios son capturados, siguen operando desde los penales. Además, no hay un control estricto en las fronteras del país.
Coronel PNP en retiro y exjefe de la Región Policial, Máximo Vargas, señaló que el gobierno de Pedro Castillo no tiene voluntad política para solucionar este grave problema y cuando sicarios son capturados, siguen operando desde los penales. Además, no hay un control estricto en las fronteras del país.

Muerte y dolor vienen causando los integrantes de la organización criminal venezolana “Tren de Aragua” quienes, según información policial, serían los responsables de la mayoría de crímenes ocurridos en la región bajo la modalidad de sicariato, en la región . Al parecer, han logrado ingresar al país con las pasivas medidas que otorga el gobierno central.

VER MÁS: Piura: Asesinan a hermano de teniente gobernador

Temor

La Policía, que maneja información por testimonios recabados, presume que serían los autores del crimen de 10 balazos de su compatriota Yonaiker Falcón López (23), ocurrido el pasado 13 de setiembre, en la asociación Virgen de las Mercedes en el sector oeste de Sullana.

Asimismo, estos mismos criminales habrían sido quienes ultimaron de 7 tiros al venezolano Francisco Álvarez Santaella (31), en Sullana, el 23 de setiembre, en la avenida Champagnat.

También, estos mismos sicarios habrían sido los autores del asesinato de Jimy Huamán Carmen, el pasado 15 de junio, en los exteriores del bar “Tekila Vip” ubicado en la Zona Industrial de Piura.

A la vez serían responsables de otros crímenes en la ciudad de Talara y en otras partes de la región Piura, según información que manejan las unidades especializadas de la Policía.

Según las estadísticas, en lo que va del año, se han suscitado 100 crímenes, la mayoría bajo la modalidad sicariato, registrándose la mayoría de estos hechos en Sullana y Piura. Alguno de ellos han sido captados por imágenes de vídeos.

PUEDE LEER: Sullana: Matan a balazos a venezolano en su puesto de comida

Pasividad

Al respecto, el coronel PNP en retiro y exjefe de la Región Policial de Piura, Máximo Vargas Hugo, señaló que es preocupante lo que está pasando en Piura con esta organización criminal que está operando en Piura, pero que es más lamentable la pasividad con que actúa el gobierno ante el alto índice delincuencial en esta región norte del país, por ser una de las ciudades con un gran impacto económico.

“Es algo preocupante cómo este tipo de personas (extranjeros) que no solo están operando en Lima, sino también en Piura, pasan de una forma desmedida la frontera. Prácticamente no hay un control, aunque los espacios en ella (frontera) son muy amplios y es aprovechado por estas personas donde algunas llegan para trabajar, pero otras que son integrantes de organizaciones criminales que operan en Venezuela”, señaló.

LEER AQUÍ: Piura: Hampones se llevan más de S/ 30,000 en casa de urbanización Miraflores

Detalló que Migraciones son los encargados de hacer un control exhaustivo al respecto y quienes deben tomar las medidas del caso junto a otras instituciones.

Aunque indicó que el gobierno sería el responsable por su pasividad en no actuar.

“Vemos que no hay una voluntad política del gobierno para expulsar a este tipo de delincuentes y así, van a continuar acá. La Policía los captura y los operadores de justicia los sentencian y los envían a la cárcel, pero dentro siguen planificando sus acciones delictivas. Vemos que hay una pasividad enorme y una complacencia de las autoridades del gobierno que no toman medidas drásticas”, enfatizó Vargas Hugo a Correo.