Sigue la alerta en toda la región por el aumento de los casos Guillain-Barré
Sigue la alerta en toda la región por el aumento de los casos Guillain-Barré

Otros diez casos del síndrome de Guillain-Barré aparecieron en las últimas horas en la región , manteniendo viva la alerta en los establecimientos de salud, así como la alarma en la población. El distrito de Castilla es el sector que encabeza la lista de personas afectadas por este mal.

Según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa), hasta ayer por la tarde se habían reportado un total de 63 casos, la mayoría en adultos de sexo masculino. Los casos mortales se mantienen en tres.

De seguir esta tendencia, algunos servicios de salud colapsarían, tanto por falta de camas como por equipos para atender a los más graves, según opinaron algunos especialistas.

CASOS

De acuerdo al informe, el distrito de Castilla es el primero de la lista con 12 afectados, pese a que no se han reportado más casos en los últimos días. Le siguen con siete cada uno, los distritos de Sullana y Pariñas (Talara), y Piura con seis.

Otros distritos que también han reportado casos son: Tambogrande, Bellavista y Marcavelica con tres cada uno, y Chulucanas y Catacaos con dos.

Los distritos en donde por lo menos ha aparecido un caso son: Canchaque, Frías, Colán, La Huaca, Vichayal, Cura Mori, Bellavista (La Unión), Querecotillo, Salitral y El Alto.

Si bien las causas de esta enfermedad o la forma como se adquiere no se conocen, coincidentemente la ciudad en donde más casos se han presentado es en Castilla, un sector afectado por la insalubridad debido a la gran cantidad de basura que todos los días aparece en las principales calles y avenidas.

Precisamente, una de las recomendaciones de los especialistas para evitar ser afectado por este mal, es extremar los hábitos de aseo, limpieza y evitar el consumo de comidas y bebidas en la calle.

COLAPSO INMINENTE

Para el médico Arnaldo Vite Quiroga, presidente de la Federación Médica, de continuar este ritmo ascendente algunos servicios en los establecimientos de salud colapsarían, debido a la falta de camas y de equipos para atender a los más afectados.

“Cuando hay el incremento de los casos, nuestros servicios van a colapsar, y necesitaremos más unidades de cuidados intensivos, ventiladores o medicamentos, encima de que es costoso, no va a haber la cantidad suficiente, sin ninguna duda. Por ahora la situación se puede mantener”, dijo Vite Quiroga.

Consideró que lo primordial es conocer cual es la causa para atacar en forma más efectiva este síndrome.

“Hay que determinar la causa sino vamos a llegar al colapso”, manifestó el médico Vite Quiroga.

Mejor atención. Selene Palacios Vásquez, hija de Digna Vásquez Panta, quien falleció el sábado con este mal, contó como mala experiencia, además de lo ocurrido con su madre, que durante el internamiento de su progenitora en el hospital Santa Rosa no recibió los cuidados que requería.

Selene contó que su madre fue transferida el último jueves del Cesamica (Centro de Salud Materno Infantil de Castilla) al hospital Santa Rosa, en donde ya no habían camas.

Indica que Cesamica le prestó una camilla en donde permaneció para ser atendida.

Contrariada dijo que un médico que entró a la sala y que no la revisó decía “a la señora la veo que se mueve el cuerpo, está bien, solo tiene gripe, solo están ocupando cama”.

Refirió que el caso de su madre fue rápido, inició con un dolor de garganta desde el pasado martes 4 de junio, al siguiente día le empezó el dolor de piernas y luego dolor de cabeza y en todo el cuerpo.

Otros síntomas que aparecieron fue presión alta y dificultad motora. La causa del fallecimiento fue, según el certificado médico, insuficiencia respiratoria, Guillain-Barré.

Cabe señalar que la primera víctima mortal fue una joven madre residente en el asentamiento Paredes Maceda, distrito Veintiséis de Octubre y, la segunda, una persona del distrito de El Alto, Talara.

SIN AGUA

Entre los afectados por el síndrome de Guillain Barré hay varios escolares, dos de ellos de instituciones educativas de Catacaos.

La madre de una de ellas, Fiorella Miñán, dijo que el lunes de la semana pasada comenzaron a aparecer los primeros síntomas, con una gripe acompañada de una tos, al siguiente día tuvo fiebre y hormigueo de las manos, luego dolor de piernas y dificultad para caminar.

Indica que tras ser atendida en el hospital Santa Rosa, ha comenzado lentamente a evolucionar favorablemente.

Cabe señalar que uno de los primeros casos que afectó a un escolar, ocurrió en Catacaos, en el colegio San Juan Bautista. Ayer se conoció que una niña de 12 años del colegio Enrique López Albújar también ha resultado afectada.

Los encargados de ambos colegios señalaron que iniciaron una campaña de información y de motivación en los escolares, para que extremen los hábitos de higiene.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Diresa, 14 niños y adolescentes de entre 0 a 17 años, han sido afectados por este mal.

TAGS RELACIONADOS