Soldados y policías vigilan los canales para evitar que los agroexportadores hurten el agua
Soldados y policías vigilan los canales para evitar que los agroexportadores hurten el agua

Toda la población de Piura se vería afectada en caso no se tomen acciones para contrarrestar los efectos que podría generar el corte del servicio de agua durante siete días, anunciado por Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), durante esta semana.

ACCIONES

Pues, se conoció que de no lograr asegurar la captación requerida de agua en la planta de Curumuy, se generaría un desabastecimiento en todos los sectores, pero principalmente donde no existe pozos superficiales, afectando las zonas de Santa Rosa y sus seis sectores, urbanización Piura, Tallanes, Bancarios y periferia y, en el distrito de Castilla, La Granja, La Primavera, Tacalá y Sagrado Corazón de Jesús.

La mañana de ayer lunes, el alcalde de Piura se reunió con representantes de la EPS Grau, Ejército, PNP, Indeci, PECHP y los alcaldes de las municipalidades distritales de Castilla y Veintiséis de Octubre, para asegurar el abastecimiento del recurso hídrico para toda la población.

Sin embargo, precisó que pondrán en marcha el plan de contingencia, ya que el riesgo es que los agricultores y empresarios generen desabastecimiento al activar sus motobombas para regar sus cultivos.

VIGILANCIA

Para ello, ayer el personal de la PNP, Ejército, EPS Grau, Serenazgo y otras entidades salió a patrullar, al menos en tres puntos críticos para evitar la sustracción del líquido elemento.

Se han formado brigadas para salir a patrullar las zonas críticas, solo con esto podremos evitar el desabastecimiento del agua en toda la población. Se trata de los kilómetros 20 y 44 del canal Daniel Escobar y la variante del canal Miguel Checa.”, indicó el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios.

Asimismo, durante la reunión acordaron tener listas las cisternas para el reparto del recurso hídrico en donde no llegue. No obstante, aseguró que con la ayuda del Ejército del Perú y la PNP se evitará la aglomeración durante la entrega del líquido elemento y no poner en peligro la salud de los piuranos por la pandemia del nuevo coronavirus.