Hoy martes 6, decenas de fumigadores iniciaron la mega campaña de fumigación en diferentes sectores de la provincia de Sullana, con el objetivo de erradicar al zancudo Aedes aegypti, transmisor de la temible enfermedad del dengue que registra hasta el momento más de 6 mil casos en esta localidad.
Junto al personal, estarán los representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, efectivos de la Policía Nacional, Fiscalización y Serenazgo quienes estarán vigilantes para hacer prevalecer la Ordenanza Municipal 002-2022/MPS.
PUEDES VER: Piura: Suspenden clases presenciales por epidemia del dengue
Dicha Ordenanza regula permitir el ingreso a las viviendas, establecimientos e instituciones, a los inspectores municipales o de salud para llevar a cabo la inspección sanitaria y labores de prevención, control y/o eliminación de criaderos del vector Aedes aegypti.
En caso de las viviendas deshabitadas, la autoridad municipal o de salud, informará a la Fiscalía de Prevención del Delito, para las gestiones respectivas y realizar legalmente el descerraje de las mismas para promover las acciones sanitarias a corto plazo.
Para ello, los propietarios deberán ser previamente notificados, a través de una esquela que se colocará en la puerta de la casa. Si en la fecha señalada para la segunda inspección tampoco se encontrase a personas que permitan el ingreso al inmueble, se procederá a la imposición de una multa de conformidad con lo dispuesto en la tabla de sanciones.
En relación a las empresas o negocios dedicados a la compra de chatarra o venta de repuestos usados, deben contar con ambientes o instalaciones donde colocar dicha chatarra o inservibles en buenas condiciones bajo techo a fin de evitar que frente a las lluvias puedan convertirse en potenciales criaderos de los vectores del dengue, zika y chikungunya.