El alcalde provincial de Sullana se pronunció a favor del paro regional como lo han propuesto las demás autoridades provinciales y distritales del departamento de Piura, cansados de esperar que el gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, haga efectiva la devolución del dinero utilizado durante las lluvias del ciclón Yaku y Fenómeno El Niño
“Me vuelvo a ratificar, los alcaldes estamos solos. Desde el Gobierno Central nos están paseando y hasta ahora no hay transferencias para atender la emergencia por lluvias que se avecinan. De mi parte, como alcalde de Sullana, toda mi voluntad de lograr este paro. No somos contrarios al gobierno central por una cuestión política, sino que estamos reclamando en primer lugar transferencias y en segundo lugar priorización”, expresó el Ing. Marlem Mogollón.
PUEDES VER: Matan a puñaladas a joven venezolana y la arrojan a un descampado de Piura
Añadió que el gobierno central aún no devuelve más de 2 millones de soles que la comuna de Sullana usó para atender la emergencia por el ciclón Yaku. A ello, se suman la nula transferencia de recursos a los gobiernos locales para hacer frente al Niño Global que se avecina. En el caso de Sullana, se han presentado un listado de fichas de intervención, por más de 40 millones de soles; pero tampoco hay anuncio de transferencia de recursos por parte del Ejecutivo, a pesar que el tiempo se acorta.
Los alcaldes de Piura, Paita y Ayabaca respaldan la realización de un paro regional para exigir al gobierno nacional cumpla con la transferencia del dinero. Las autoridades municipales, recordaron que la presidenta Dina Boluarte en su última visita a Piura aseguró que el viernes pasado se publicaría el decreto supremo para la transferencia de presupuesto; pero a la fecha, los municipios siguen esperando.