Diversos cultivos de cebolla, maíz, frutas y otros sembríos, fueron arrasados tras el desborde del río Chira en distintos pueblos del distrito fronterizo de Lancones, en la provincia de Sullana, en la región Piura, lo cual ha dejado pérdidas económicas. Esto, tras las lluvias que vienen cayendo en Ecuador.
Según los pobladores, las precipitaciones pluviales en el vecino país, ha hecho que el agua que llega al río Chira, aumente considerablemente y se desborde en distintos sectores de los caseríos de Huasimal de la Solana, Venados y otros más en Lancones.
PUEDES VER: Piura: Incrementa la donación de sangre
Indicaron que el desborde del río afectó sus plantaciones de cebolla, maíz, melón y verduras que estaban cosechando. Además que, producto de estas cosechas que venden en la ciudad, subsisten sus familias.
Tras ello, han tenido que acelerar algunas cosechas, aunque han perdido la gran mayoría, según se pudo conocer.
A la vez, ha dejado pérdidas económicas, ya que para poder cultivar, los agricultores de esta zona, realizan préstamos a entidades financieras y bancarias de la provincia.
“El desborde del río en las parcelas, ha hecho que aceleremos la cosecha de cebolla, aunque una gran parte se ha perdido”, dijo un agricultor. Aunque otros sembríos han sido arrasados por el agua.
Incluso, un camión que trató de pasar con arena de construcción por una quebrada, se volteó y tras varias horas, fue sacado de la zona.
Ante esto, los agricultores de dichas zonas han solicitado a las autoridades locales y regionales para que contemplen un plan de ayuda para todos ellos, tras estos hechos que los viene afectando considerablemente.
En tanto, el aumento del río Chira, ha hecho que ingrese más agua y eleve sus niveles la represa de Poechos y con ello alivie la escasez hídrica que enfrentan los agricultores de Sullana y Piura.