El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Pedro Lizana Bobadilla anunció la instalación de una unidad de flagrancia delictiva tipo 2, con tres juzgados de investigación preparatoria y dos unipersonales que van a permitir dar una respuesta rápida y juzgar en 48 horas a quienes cometieron un delito y con la pena que corresponde.
Lizana anunció que con los recursos que el gobierno ha otorgado se ha comenzado a implementar la primera unidad de flagrancia, con el alquiler de un local en la calle San Martín de Sullana. Se han hecho los estudios necesarios, y se ha formulado el proyecto.
PUEDES VER: Piura: Envían al penal a “Los Injertos del Callao” tras asalto
Informó que el inicio de esta unidad deben ser los primeros días de diciembre, por cuanto el presupuesto ha llegado hace poco y se debe tener en cuenta las características de los procesos, operaciones y compras, lo que implicaría un plazo estimado de dos semanas para que se concluya la unidad.
Este módulo tipo 2 dirigido a mediana población comprende la instalación de tres juzgados de investigación preparatoria y 2 juzgados unipersonales; y si es que se tiene dos unidades, ya se conformaría el colegiado, porque se tendrían diez jueces, 4 de los cuales serían unipersonales. Esto va a disminuir la carga procesal que tiene los otros órganos jurisdiccionales antiguos, ubicados en el módulo corporativo penal de Sullana
Respecto a la convocatoria de contratación de personal que ya se ha iniciado, está a cargo de la oficina de Administración y jefatura de Personal; mientras la Presidencia se encargará de la designación de jueces supernumerarios, cuya lista está por aprobarse. Luego el Ministerio Público estará designando a los fiscales, al igual que el Ministerio de Justicia a los defensores públicos y la Policía a los agentes necesarios.
Aseveró que se trata de una medida disuasiva y de control porque va a permitir darle una respuesta rápida y juzgar a quienes cometieron un delito en un tiempo rápido y con la sanción que corresponde.
La unidad de flagrancia delictiva es la concurrencia de los órganos del Estado, vinculados a la lucha contra la delincuencia y que están, incluidos en una unidad geográfica, administrativa y jurisdiccional: la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia a través de la defensa de oficio y el Poder Judicial a través de los órganos jurisdiccionales y administrativos.