Contraloría de la República advirtió baja ejecución de recursos para emergencias pese a daños en establecimientos por lluvias
Contraloría de la República advirtió baja ejecución de recursos para emergencias pese a daños en establecimientos por lluvias

La Contraloría General advirtió que la Dirección Subregional de Salud “Luciano Castillo Colonna” de la , ejecutó solo el 0.41% de los recursos asignados a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres que pone en riesgo al personal asistencial y la población ante las afectaciones registradas por las fuertes lluvias por los fenómenos de El Niño Costero y Global.

Según el Informe de Orientación N° 007-2023-OCI/4190-SOO, la entidad de Salud ha devengado y girado S/ 17,872 de un total de S/ 4´385,347 asignados en la respectiva categoría del presupuesto institucional modificado para el periodo fiscal 2023.

PUEDES VER: Piura: Identifican 34 especies en la Universidad de Piura durante avistamiento de aves

Tras ello, el Órgano de Control Institucional (OCI) reveló que la referida Sub Región de Salud había comprometido del presupuesto S/ 61 722. En ese sentido, la ejecución presupuestal llega a 0.41% hasta el 29 de mayo de este año.

El OCI advirtió el pasado mes de marzo al titular de la entidad con el Informe de Visita de Control N° 001-2023-OCI/4190-SVC acerca de afectaciones en la infraestructura y prestación de servicios de salud en establecimientos correspondientes a la Microred del distrito de Bellavista, ocasionadas por las intensas precipitaciones.

Además, le hicieron de conocimiento y le solicitaron a los encragados sobre la toma de acciones en relación a un documento emitido por la Dirección de Planeamiento Estratégico, en el cual se detallan 22 establecimientos de salud afectados por las lluvias. Hasta la fecha, no se ha informado a este OCI sobre acciones para la atención de emergencia.