Suspenso en  la elección  del próximo  alcalde de Piura
Suspenso en la elección del próximo alcalde de Piura

No obstante los resultados de la ONPE al 99.95% de las actas procesadas , el candidato del Fuerza Regional a la alcaldía de , Luis Ernesto Neyra León, se aferra a las actas observadas y por tanto todavía no contabilizadas, con la esperanza de poder remontar en la suma total al postulante de Región para Todos, Juan José Díaz.

Y es que la diferencia a favor del sombrero es de 818 votos y si bien las actas procesadas son 1,884 (99.95%), de ellas las contabilizadas son 1,733.

En tanto, 151 actas han sido enviadas al Jurado Electoral Especial de Piura, por errores materiales (sumatorias), votos impugnados y otras deficiencias; en consecuencia, todavía no han sido consideradas en el cómputo total.

Y todavía falta que la ONPE procese un acta electoral.

la pelea. El aspirante del gallo a la alcaldía de la provincia, Luis Neyra, expresó ayer “la seguridad que hemos ganado las elecciones en Piura”.

Refirió que ha habido un “pequeño inconveniente en el tema de actas”, porque no se han contabilizado todas.

“Hay algunos movimientos que nos han facilitado sus actas. El problema es que no se pueden constatar, porque la ONPE, según me informaba el personero técnico, no está cumpliendo con el deber de escanear todas las actas y transparentarlas, a través de la página web”, enfatizó el postulante de Fuerza Regional.

Dijo que con el personero legal se está viendo ese tema. “A nivel nacional las actas están subidas y escaneadas en la página web, menos en Piura, en el provincial básicamente”, expresó.

“Hay indicios de que se está queriendo torcer la voluntad popular porque no cuelgan las actas, para que se vaya verificando una por una”, dijo.

¿REVERTIRÍAN RESULTADO?. El personero legal de Fuerza Regional, Manuel García, sostuvo que eran 130 actas hasta la mañana de ayer que habían sido observadas por la ONPE y estas actas eran favorables al gallo.

“Hasta el momento 800 votos están favoreciendo al sombrero. Pero, de acuerdo a la información que nosotros tenemos, con esas actas que están observadas, que no han sido contabilizadas, con esas ganaríamos la elección por 2,500 votos”, alegó.

Comentó que cada acta electoral en promedio incluye 250 votos.

“Estamos reuniendo el material, como incluso no nos entregaron actas, estamos tratando de reunir todas, para presentar un recurso a la ONPE y al Jurado Nacional, para que se tomen en cuenta”, dijo.

“Es algo raro que todas las actas observadas son las que están favoreciendo al movimiento y en unas actas con una ventaja de 30 votos, 40 votos”, indicó García.

ALCALDE DEL OESTE. El virtual alcalde del distrito Veintiséis de Octubre, Darwin García, señaló que va a “recomendar y dar las indicaciones a nuestros funcionarios, para que pongan en agenda los proyectos de pistas y veredas, con que cuentan nuestros asentamientos humanos, sobre todo aquellos que hay muy antiguos, que esperan ver un cambio radical en su barrio”.

Recordó que asentamientos, como Luis Paredes Maceda, tienen expediente técnico terminado de pistas y veredas, Enace I, II, III y IV, con Villa Hermosa tienen otro expediente técnico terminado, San Martín, la capital del distrito, también, Villa Perú Canadá, Los Robles.

En tanto, San José está esperando ya finiquitar el expediente técnico de agua y desagüe para aspirar al desarrollo integral y al proyecto de pistas y veredas.

“Estos proyectos serán priorizados para que se inicien las gestiones ante el gobierno central, para de una vez conseguir el financiamiento y comenzar las obras”, indicó.

Mencionó que también iniciará las gestiones para que las instituciones del Estado se sumen a instalarse en Veintiséis de Octubre, como el Banco de la Nación, Reniec, la subprefectura, para que ayuden al desarrollo social y económico del distrito.

“Vamos a tener las primeras reuniones para liderar el Comité de Seguridad Ciudadana en el distrito. Necesitamos reunirnos con las principales autoridades del distrito para darle tranquilidad a todo vecino. Nuestro distrito si quiere desarrollarse, tiene que estar seguro”, indicó.

Dijo a los vecinos de los 66 asentamientos informales del distrito, que “vamos a ser sus aliados” para hacer las gestiones pertinentes ante las instituciones, para que logren levantar las observaciones, que realizan la municipalidad provincial o Cofopri.

EN CASTILLA. El virtual alcalde de Castilla, José Elías Aguilar, dijo que lo primero que debe hacerse en una gestión municipal es componer un buen equipo de trabajo.

“Nosotros hemos hecho un diagnóstico general de Castilla, que ha arrojado unos problemas generales que tenemos que atender: limpieza pública, seguridad ciudadana, el tema de transportes, la falta de una compañía de bomberos, el saneamiento físico legal, pistas y veredas. Hay que resolverlos”, dijo.

En cuanto a limpieza pública, refirió que hay diferentes puntos críticos que atender inmediatamente.

Señaló que tienen la intención de lograr sectorizar a Castilla, de modo que los diferentes sectores cuenten por lo menos con un vehículo compactador. 

TAGS RELACIONADOS