Obreros piden a las empresas subcontratistas del lote X el aumento de salarios, utilidades, entre otros. (Foto: Yenny Barrientos)
Obreros piden a las empresas subcontratistas del lote X el aumento de salarios, utilidades, entre otros. (Foto: Yenny Barrientos)

Una vez más, trabajadores del sector Hidrocarburos del distrito El Alto reclamaron por los sueldos míseros que pagan las empresas subcontratistas del lote X que opera la empresa china CNPC, además de no pagarles utilidades y estar en constante hostigamiento laboral por exigir sus derechos.

La ciudadanía alteña, reunida en su frente de defensa y sus comités de base, acató por segundo día consecutivo la paralización total del distrito talareño en exigencia al respeto de sus derechos laborales.

Como primera medida, los manifestantes procedieron a bloquear la Panamericana Norte, prendiendo llantas e impidiendo el libre tránsito, lo que originó que se formen largas colas de vehículos que pugnaban por circular desde y hacia el norte y el sur.

Asimismo, se movilizaron y protestaron en la parte externa de la empresa CNPC, y sus principales subcontratistas; mientras que las otras empresas ajenas al rubor y demás negocios decidieron unirse a la protesta y no brindaron ningún tipo de atención.

“Una vez más, duele ver a nuestra gente, nuestro pueblo, nuestros hijos, padres, hermanos, levantando su voz de protesta ante las injusticias que se comenten en la extracción de nuestra riqueza natural. Se acercan los 30 años de concesión del viejo Lote X, aquel que provee del mejor hidrocarburo en el noroeste peruano, aquel que ha enriquecido a las grandes empresas que la han administrado desde el año 94, pero que a cambio ha incrementado la pobreza y extrema pobreza en nuestra gente, que a lo largo de estos años, no ha podido mejorar su calidad de vida”, señaló José Ayala Chunga.

Calma. Hasta la zona llegó un contingente policial de Sullana, Talara, Máncora y Los Órganos, para recuperar la vía.

Pocos minutos después se restableció el orden y la calma volvió en la población del distrito.Sin embargo, los pobladores y manifestantes denunciaron que se registraron varios enfrentamientos y los agentes policiales les lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a  los manifestantes, lo que dejó varios heridos con escaramuzas, hematomas, heridas, raspones, entre otros de consideración.

TAGS RELACIONADOS