Tiran la plata al agua en obra de la reconstrucción del Canal Vía
Tiran la plata al agua en obra de la reconstrucción del Canal Vía

Plata al agua. La propuesta de los funcionarios de la municipalidad de  para encauzar las aguas de desagüe del Canal Vía mientras duran los trabajos del cambio de losas, por el monto de S/ 230,000 dista mucha de ser una solución.

En un recorrido a la obra se comprobó que las aguas nuevamente han invadido la infraestructura del canal que está en reparación con fondos de la reconstrucción.

ANTITÉCNICO

En junio de este año la municipalidad de Sullana aprobó un adicional que consistía en levantar un muro de ladrillos artesanales, de casi tres kilómetros de longitud, en los bordes del Canal Vía, para el desviar las aguas y facilitar el cambio de las losas.

Sin embargo, en un recorrido hecho a la obra se observó que varios tramos del Canal Vía, sector el mercadillo, la zona que colinda con la Tarapacá y calle Dos; lucen inundados de aguas servidas, las cuales han contaminado por completo el terreno que estaba listo para el vaciado de concreto.

También la Fiscalía de Medio Ambiente recorrió los trabajos del canal a raíz de los cuestionamientos de los vecinos que denunciaron que los obreros usan las aguas de desagüe para preparar la mezcla con que sellan los ladrillos del tan cuestionado muro.

Por si fuera poco, los vecinos apostados en la ribera del canal señalaron que los trabajos avanzan con lentitud y sin la presencia del supervisor.

“Primero fue el desmonte que no había donde botarlo, y ahora son los desagües. Acá vinieron y colocaron un muro de cemento para canalizar las aguas, pero eso no parece ser la mejor solución”, sostuvo el morador Crisanto Ayala Gonzales.

IMPROVISADOS

Para el presidente del Colegio de Ingenieros de Sullana, Rafael Lama More, el problema del Canal Vía tiene dos causas: la improvisación y la carencia de un estudio de gestión de riesgos.

Por ello, preocupados por la situación que atraviesa una obra tan importante como es el Canal Vía, valorizada en 16 millones de soles, el colegio ha pedido el expediente a la municipalidad de Sullana para revisarlo y dar una opinión.

Aunque, Lama More adelantó que el discurrimiento de los desagües en la obra del canal debió ser observada por el contratista durante la revisión del expediente. “Y si no lo hizo, es asunto suyo tomar sus precauciones para avanzar con los trabajos”, aclaró.

SI HUBO PLAN

Távara Polo, exalcalde de la municipalidad de Sullana, cuya gestión tuvo a cargo la elaboración del expediente, sostuvo que su gobierno sí consideró la colocación de tubería de doce pulgadas para direccionar las aguas mientras duran los trabajos; sin embargo, esa propuesta fue desechada en esta gestión para colocar un muro de ladrillos, y no se sabe si cuenta con el aval del proyectista.

Por su parte, los funcionarios de la comuna de Sullana, señalaron que a fin de mes los trabajos del Canal Vía tendrán el 25% de avance físico.

Arturo Ramos, gerente de Obras de la comuna, indicó que han reiterado el pedido a la EPS Grau para que cambie las tuberías de cemento de cuatro bocacalles que están causando incomodidades.

TAGS RELACIONADOS