Trabajos de mantenimiento y reforzamiento de diques serán las obras de prevención
Trabajos de mantenimiento y reforzamiento de diques serán las obras de prevención

El Gobierno anuncia labores de prevención en cuatro puntos altamente críticos en el río . El objetivo es evitar posibles desbordes ante un eventual periodo lluvioso. Los ministros de Agricultura, Jorge Montenegro, y Vivienda, Construcción y Sanemamiento, Rodolfo Yañez, llegaron a esta región para coordinar acciones y acelerar el cronograma de actividades de prevención e iniciar los trabajos antes de diciembre.

PREVENCIÓN. Estas actividades de prevención, que no significan grandes gastos, según afirmaron los ministros, se realizarán gracias al convenio suscrito entre dichos ministerios y el Gobierno Regional de Piura. Las autoridades estuvieron en el sector de Viduque, que es uno de los cuatro puntos críticos que serán atendidos.

Los trabajos se iniciarían la próxima semana y se espera su culminación en diciembre. Son 5 kilómetros de intervención donde se encausará con roca al volteo y se dará mantenimiento a las defensas y diques.

DEFINITIVA. Se informó que la próxima semana se estaría lanzando la licitación para la obra definitiva. Aquí se trabajará 22 km. "El proceso es corto que tomará 30 a 45 días; según cronograma a fines de enero las acciones previas, y la obra como tal iniciará en marzo, después de las lluvias. Además, intervendrán cuencas ciegas, reparación de compuertas", dijo.

FONDO. Gracias al Decreto de Urgencia que habilita 200 millones de soles del fondo Sierra Azul que tiene como objetivo incrementar la seguridad hídrica agraria, Piura se beneficiaría hasta con siete proyectos que serán evaluados y se elegirán las de mayor beneficio. El gobierno regional viene descolmatando drenes.