Las tradiciones que sobreviven en Piura
Las tradiciones que sobreviven en Piura

La identidad cultural y popular en Piura está enmarcada en las tradiciones, como las fiestas religiosas en las que la población disfruta y participa mucho de ellas. También son típicos los paisajes que vemos en losarenales, como el tradicional “piajeno” (burro), el “algarrobo” considerado como el rey de la flora piurana, o el “Chilalo”, que es un ave que hace su nido de barro en los árboles.

LA BAJADA DE REYES EN NARIHUALÁ

Esta tradicional festividad se celebra el día 6 de enero de todos los años. En ella se da cita todo el pueblo y los turistas, que son atraídos por esta feria popular. Se observan a las pastorcitas, así como la escena del degollamiento de los niños y la adoración de los Reyes Magos al Niño Dios.

SEMANA SANTA EN CATACAOS

Es una festividad religiosa que dura siete días con procesiones, una feria y los tradicionales siete potajes del Jueves y Viernes Santo, donde el “Depositario” y el “Doliente” se esmeran en dar lo mejor.Ellos se preparan para representar la última cena y la muerte de Jesucristo. La Semana Santa culmina con laprocesión de la Resurrección.

CARNAVAL DE BERNAL

En todo el Bajo Piura se juegan los carnavales, pero en el distrito de Bernal, considerado como la Capital del Carnaval, es donde más se entretienen los visitantes. Los juegos se convierten en fiesta con pica pica, agua, pintura y serpentina. Se hacen competencias de barrios, tumba de “yunzas” y la quema del “Ño Carnavalón”.

LA FIESTA DE “MAMÁ MECHITA”

La ciudad portuaria de Paita se viste de gala todos los 24 de septiembre para celebrar a su patrona, la Virgen de Las Mercedes”, más conocida como “Mamá Mechita” o “Gran Mariscala y Patrona de la Armas de Perú”.Miles de peregrinos y personas de todas las condiciones sociales acuden a esta festividad religiosa.

EL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Desde el 4 de octubre se pueden observar a miles de peregrinos rumbo hacia la ciudad de Ayabaca, para buscar al Señor Cautivo o “Negrito lindo”. Esta es una festividad católica que se remonta a 200 añosatrás y donde miles de fieles de Perú y Ecuador se dan cita a este lugar de los andes de Piura. El día central es el 12 de octubre.

DÍA DE LOS ANGELITOS

La veneración de los muertos se inicia el 1 de noviembre con la coronación de los niños fallecidos, en cuyo honor se reparten los dulces llamados “Angelitos”. Al anochecer, las familias enteras acuden a los cementerios a honrar a sus difuntos con cirios que duran toda la noche. En esta festividad se oferta el café de olleta y las roscas de muerto (panes grandes con una cruz al centro).

CORRIDA DE TOROS

El centro poblado San Clemente, en la provincia de Sechura, celebra desde años la tradicional fiesta al . El “plato” atractivo de esta festividad es la feria y la corrida de toros. A esta ciudad llegan turistas de todo el país, para venerar a esta sagrada imagen. Se celebra en el mes de noviembre.