Turba hizo correr a gerente del gobierno local de Piura
Turba hizo correr a gerente del gobierno local de Piura

Todo indica que la gestión Oscar Miranda Martino no tendrá tregua por parte de los vecinos, que ayer hicieron pasar un mal rato al gerente de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), Luis Patricio Córdova, quien finalmente tuvo que huir de los exteriores de Palacio Municipal para evitar ser linchado por la turba.

En un primer momento los vecinos, entre ellos personal obrero, llegaron al frontis de la entidad edil para exigir la continuidad de la obra rehabilitación de redes de agua y alcantarillado del asentamiento 18 de Mayo.

EL CASO. Este proyecto, que lleva tres semanas en ejecución, se adjudicó por la suma de 6 millones 533 mil 180.94 soles en el gobierno anterior.

No obstante, la Gerencia Municipal, del gobierno de turno, habría advertido algunas supuestas irregularidades en el proceso de licitación, y se pretendería rescindir el contrato de obra.

EL OTRO CASO. Además, entre los reclamos también se mencionó lo que está sucediendo con la obra de construcción de pistas y veredas de la urbanización Los Jardines de Corpiura, cuya buena pro se consintió diciembre pasado, sin embargo, aún no se firma el contrato entre la entidad y el contratista.

Los vecinos sostienen que, de no firmarse el contrato, hasta el 16 de enero, es decir mañana, se pone en riesgo el presupuesto del proyecto, ascendente a 7 millones 456 mil 708.30 soles.

LA HUIDA. Justamente, cuando los vecinos brindaban estas declaraciones a la prensa, minutos antes de las 10 de la mañana, hizo su aparición en los exteriores del local municipal el gerente Patricio Córdova.

Es allí cuando uno de los dirigentes lo identifica y le increpa la aparente decisión de rescindir el contrato, ya que según dijo, al ocurrir esto, se estaría perjudicando a los vecinos que han gestionado la obra por casi dos años.

A TODA PRISA. El gerente municipal no tuvo más remedio que ingresar al vehículo oficial de la MPP que lo esperaba en la calle Tacna, intersección con calle Ayacucho.

A este dirigente se sumaron decenas de personas, que también sería personal que está laborando en el proyecto del asentamiento 18 de Mayo, así como otros vecinos y dirigentes.

El chofer de la municipalidad intentó abandonar el lugar, sin embargo, la turba se lo impidió rodeando la camioneta.

Los revoltosos pedían gritos explicaciones al funcionario de confianza del alcalde Oscar Miranda, a quien se le podía observar con el rostro desencajado al interior de la unidad móvil.

Por cerca de 20 minutos intentaron que Patricio Córdova baje de la camioneta, pero esto no ocurrió.

EN SU AUXILIO. El tránsito vehicular se vio obstaculizado por el mismo lapso de tiempo, hasta que llegaron agentes de la Policía.

Los custodios del orden formaron una barrera para resguardar el vehículo, empero, la enardecida turba seguía golpeando el vehículo, que se desplazaba apenas algunos centímetros hacia atrás y hacia adelante, sin mayor éxito en su huida.

CON LAS JUSTAS. Tras casi 30 minutos de bullicio y caos, la Policía logró abrir paso a la camioneta, que huyó del lugar con Patricio Córdova en su interior, ileso físicamente, pero vapuleado por los vecinos.

la comisión. Luego de estos hechos, el jefe de la Policía Municipal de la MPP, Héctor Alvarado, intentó dialogar con los vecinos y dirigentes, con el afán de conformar una comisión que se reúna con la gerente Territorial y de Transportes, Rosario Chumacero Córdova.

Por varios minutos se volvieron a escuchar gritos y adjetivos de grueso calibre contra el gobierno de Oscar Miranda, hasta que por fin tres dirigentes ingresaron a Palacio Municipal.

Una vez en este recinto, se dirigieron hasta las oficinas de la Comisión de Transportes, en donde los esperaban Rosario Chumacero y el jefe de Infraestructura, Rolando Pasache Araujo.

Al término de la reunión se acordó esperar hasta el viernes para la presentación del cronograma de la obra, que hasta ese momento, se dijo que seguiría en ejecución.

TENSA ESPERA. El dirigente Agustín Grillo, advirtió que de no llegar a una solución, el lunes volverían a protestar contra el gobierno de turno para exigir la continuidad de los trabajos de la obra de saneamiento.

SECRETO DE ESTADO. Correo intentó dialogar con la gerente Territorial, Rosario Chumacero, quien se negó a hacerlo, al sostener que para ello requería de autorización de la Gerencia Municipal, a cargo del vapuleado Luis Patricio Córdova.

CON EL PIE IZQUIERDO. Por varias horas, este matutino insistió en obtener información oficial del gobierno de Oscar Miranda, aunque, una vez más, el hermetismo reinó en Palacio Municipal.

Recién por la tarde se logró entablar comunicación con el gerente municipal, Patricio Córdova, quien lamentó y condenó la actitud de la turba que, probablemente, de atraparlo, lo linchaba.

El funcionario dijo, sobre el caso de la obra de 18 de Mayo, que la documentación será analizada, al haberse detectado una serie de irregularidades en el proceso de selección de la misma.

“Eso está en un proceso de análisis y más adelante veremos qué vamos a determinar: si la continuidad o resolución de contrato”, subrayó.

En relación al proyecto de pistas y veredas de Los Jardines Corpiura, el funcionario municipal también habló de irregularidades en el proceso de licitación, lo que habría originado que la actual gestión no realice la firma de contrato y anule el proceso.

“El documento, que es el formato número cuatro, que es la promesa del consorcio, no se encuentra visada por el notario público ni los miembros del comité”, comentó.