“Un emprendimiento de Piura operará este año en México”
“Un emprendimiento de Piura operará este año en México”

La coordinadora del Programa  Open Future, Debbie Vilcapoma Castañeda, nos brinda detalles sobre el trabajo que realiza la Universidad de Piura (UDEP) y Telefónica Open Future para promover los emprendimientos, darles visibilidad frente a inversionistas y lograr su internacionalización. A la fecha, ya van por la tercera generación de emprendimientos que han promovido. En la última, han premiado a nueve emprendimientos, los cuales podrán acceder al programa de incubación HUB UDEP.

¿En qué consiste el programa?

Esta convocatoria nace por la iniciativa que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Fundación Telefónica para promover emprendimientos que ayuden a solucionar problemas sociales y ambientales en las regiones del país, en este caso fueron Piura e Ica, pero también tenemos otros Hub que están en Cusco, Trujillo y Lima.

Actualmente están en la tercera generación de emprendimientos…

Acabamos de elegir nueve emprendimientos de diferentes líneas de acción. Uno de ellos es 5Scopes, que es una plataforma de realidad virtual que ayuda a conocer un poco más de la cultura viva, para que se difunda a nivel internacional.

¿Tienen algún emprendimiento en el área de salud?

Tenemos a Sacatucita, que ayuda a gestionar citas médicas de manera más rápida.

¿Y en la parte agrícola?

Esta área es importante porque es una línea de acción de la incubadora. Tenemos dos emprendimientos que buscan apoyar al exportador, el tema del cultivo y el correcto manejo de los procesos.

¿Hay algún emprenidmiento que no sea muy tecnológico?

Chaski Pizza, que ve el impacto social. Es una franquicia de pizzas artesanales, que es con un formato de dark kitchen (cocina escondida). Ellos han recibido de una ONG una inversión de 35,000 soles para que puedan ayudar a ciertas iniciativas de impacto social. Creemos que la imagen de Chaski Pizza puede apoyar otras iniciativas.

De las anteriores generaciones de emprendimientos, ¿Manzana Verde es el más relevante?

Manzana Verde es una de las más representativas de la nueva generación. Este emprendimiento fue creado desde antes que exista la incubadora y el programa Open Future. Ellos estaban validando su modelo de negocio, hicieron su aplicación, invirtieron en su propia cocina y en todo lo que se necesita para concretar este delivery de comida saludable.

¿Qué estaba pasando con este emprendimiento?

Se dieron cuenta que dedicaban más tiempo al proceso, en vez de vender. Ahora han logrado tener la visibilidad frente a aceleradoras de Lima. Utec Ventures invirtió en ellos un capital para que se puedan mudar a Lima para trabajar. Era un salto muy grande porque Lima está lleno de plataformas de comida saludable, además se suma lo del tráfico y el tema del Courier.

¿En qué etapa está ahorita Manzana Verde?

En una etapa muy avanzada de jalamiento. Ahora están internacionalizándose. En Lima están desde el año pasado y ahora acaban de recibir una inversión de 100,000 dólares para irse a México. Las primeras ventas internacionales se realizarán en setiembre, en dicho país.

¿Manzana verde era un proyecto que se iba a cerrar?

Ellos nos comentaron que habían validado muchas cosas durante el proceso. No habían estudiado bien el mercado, no conocían bien a sus clientes, que es fundamental. 

TAGS RELACIONADOS