Unos 400 pobladores de Pedregal no han sido incluidos en obra de saneamiento
Unos 400 pobladores de Pedregal no han sido incluidos en obra de saneamiento

En el corral de su vivienda encontramos a Martha Durán Martínez preparando los alimentos de sus hijos, en el centro poblado de Pedregal, uno de los sectores más golpeados por las lluvias de El Niño Costero, en el 2017, en el Bajo .

A raíz de este fenómeno climatológico que inundó su casa, la mujer ha tenido que improvisar la cocina y varios ambientes en lo que antes fue su corral de aves. No cuenta con un techo digno, tampoco con agua desde hace tres semanas y menos con servicios higiénicos.

Ella, junto a sus 4 hijos, duerme en cuartos instalados al interior de un angosto módulo que les obsequió el Estado, donde pasan las noches sobre sus endebles camas, aguardando la esperanza de un mañana mejor.

Así como ella, son muchas las mujeres que pasan penurias desde el desborde del río en el 2017. Desde ese fecha, cuentan que el Estado les ha negado el derecho a tener un techo digno porque no poseen títulos de propiedad.

Peor aún, la obra de agua y desagüe que ejecuta el Ministerio de Vivienda en Pedregal Grande solo considera a un grupo de familias, y deja de lado a cientos de pobladores que ahora reclaman para formar parte de este proyecto de saneamiento.

El alcalde de Pedregal Grande, José Santos Yamunaque, informó que por este motivo han convocado para hoy a una asamblea, y hasta amenazó con hacer una movilización y paralizar la obra si es que el Estado no les presta atención a sus reclamos.

ASAMBLEA. “El día de mañana vamos a hacer una gran asamblea de toda la población para exigir al Ministerio de Vivienda que cumpla con todos los servicios que no son acogidos por esta obra de agua y alcantarillado. Somos 760 que estamos considerados, pero somos más de 400 que no han sido considerados. Por eso, el día de mañana (hoy) vamos a tomar decisiones y vamos a paralizar si es posible la empresa, para que se ejecute (la obra) para todos y no quede ninguno sin este servicio”, indicó la autoridad edil.

De acuerdo con el alcalde, las familias excluIdas no aparecen en el padrón de usuarios, no obstante, indicó que esto es subsanable.

La convocatoria será a partir de las 4:00 de la tarde en la iglesia de Pedregal Grande.

“Vamos a invitar a todos los pobladores porque vamos a movilizarnos a Piura si es posible el lunes, porque ese día va a llegar la Contraloría”, aseguró la autoridad.

sin reconstrucción. Para Santos Yamunaqué, al igual que el resto de pobladores, la reconstrucción en Pedregal aún está en “pañales”.

“En Pedregal, que ha sido uno de los pueblos más afectados por el desborde del río Piura el 27 de marzo, tenemos la obra del colegio Genaro Martínez Silva, puestos de salud, las calles que hasta el momento no son considerados en la reconstrucción”, se lamentó la autoridad.

Mientras que en Pedregal Chico, las mujeres hacen sus quehaceres pese a que no cuentan con agua desde hace tres semanas. Ellas también levantaron su voz de protesta porque viven entre los escombros de sus casas inundadas por El Niño Costero.

“Nos sentimos olvidados, de verdad que no nos apoyan, no tenemos nada, solo con esta casita blanca (módulo)”, expresó Flora Martínez Ramos.

Su vecina María Chero Durand, a diferencia del resto, no cuenta con un módulo digno. “Yo no tengo módulo porque no tengo título de propiedad. Yo pido el dique y una casa digna”.

Son cientos de casas que no han sido consideradas en la reconstrucción, mientras que hay módulos de material noble que han sido construidos, pero están desabitados.

En su visita a Piura, el presidente Martín Vizcarra informó que son más de 30,000 módulos construidos de un total de 45,000 viviendas empadronadas tras los embates de El Niño Costero.