Los congresistas por Piura y consejeros regionales coincidieron en que se debe cambiar al gerente Jesús Torres Saravia debido a los escándalos por presuntas irregularidades en las que se ha visto involucrado. En su reemplazo se vocea al ingeniero Fernando Ruidiaz Ojeda.
Los congresistas por Piura y consejeros regionales coincidieron en que se debe cambiar al gerente Jesús Torres Saravia debido a los escándalos por presuntas irregularidades en las que se ha visto involucrado. En su reemplazo se vocea al ingeniero Fernando Ruidiaz Ojeda.

Congresistas y consejeros regionales coincidieron en que la continuidad de Jesús Torres Saravia en la Gerencia General del Gobierno Regional de Piura es insostenible, debido a las presuntas irregularidades en las que se ha visto implicado.

Aunque el gobernador Servando García aún no ha confirmado la salida de Torres, se vocean posibles reemplazantes en el cargo entre los que estaría el exgerente de la subregión Luciano Castillo, Fernando Ruidias Ojeda.

Cambio

El congresista por Piura de Acción Popular, Franco Salinas, señaló que la presencia del funcionario le hace daño a la actual gestión, por lo que urge un cambio en el área.

“La permanencia del señor Torres le hace mucho daño al Gobierno Regional y, en general, a Piura. El gobernador debió tomar la decisión hace meses desde que sale la denuncia de corrupción. Lo que ha pasado en Máncora es un escándalo. Esto podría pasar en el tramo II (del río Piura) con estos sobrepagos y falta de atención a los contratistas que no les pagan”, expresó el parlamentario.

De acuerdo a Salinas, el cambio del funcionario no debe eximir de responsabilidad ni que se paralicen las indagaciones.

“Los hechos están consumados y él tiene que ser investigado a nivel de Contraloría y Fiscalía, e imagino yo que dentro de estos detenidos e investigaciones que la Fiscalía ha iniciado, en algunos de ellos debe de haber presumiblemente señalado algunos responsables de más arriba”, apuntó Salinas.

En el mismo tono se pronunció el parlamentario Edward Zárate, quien dijo que esta salida debe ser el inicio de la oxigenación de la institución.

“Es lo mejor que le puede pasar al GORE y a la imagen de la institución. Se necesita un cambio, reoxigenamiento, un rumbo con el propósito de que pueda transparentar esta gestión tan cuestionada como los actos que la Fiscalía y Contraloría ha encontrado y se encuentran investigando”, afirmó el legislador.

Consideró que la autoridad regional se ha demorado mucho para el cambio de su gerente general implicado en varias irregularidades.

“Se ha demorado mucho (gobernador regional) en cuanto a la toma de la decisión, obviamente que sí. Como todo aquel funcionario que tiene elementos de juicios de irregularidades administrativas, civiles y que se encuentra la entidad regional de tipo penal, obviamente no tiene blindaje, ni excepción para que no pueda ser procesado en el foro administrativo ni judicial”, aseveró.

Posición

El Consejo Regional de Piura también realizó 10 investigaciones contra el gerente general del GORE por presuntos actos irregulares.

“En el tema de las cartas fianzas, hicimos un dictamen y está involucrado él y el gobernador, y eso ya lo tiene la Fiscalía. En el transcurso del tiempo, son más de 10 casos en los cuales hemos remitido por diferentes temas como el Alto Piura, donde es director ejecutivo, compras durante le emergencia sanitaria, balones de oxígeno que enviaron a Trujillo, entre otros. Hemos remitido todo para que a través de la Procuraduría Anticorrupción se hagan las denuncias correspondientes”, afirmó el consejero Alfonso Llanos.

Recordó que empezaron la indagación por la compra de la planta de oxígeno de Sullana y así se enteraron de la donación de 320 balones de oxígeno hacia Trujillo.

Para el consejero José Morey, el gobernador debe tomar la mejor decisión por el bien de la administración regional.

“Creo que la decisión ya está tomada, en todo caso, siempre es bueno oxigenar la gestión y si es necesario cambiar funcionarios, es factible que se haga. Hacer un cambio de política y gestión, si es necesario hacerlo. Siempre ha habido esos rumores, pero no se concreta. Esperemos que el gobernador haya tomado la mejor decisión para el gobierno regional”, sostuvo Morey.

Reemplazo

Hasta el cierre de esta edición, no había un pronunciamiento oficial del Gobierno Regional sobre la salida o renuncia de Torres.

Entre los voceados reemplazantes estaría el exgerente de la subregión Luciano Castillo, Fernando Ruidias Ojeda.

En diálogo con Correo, el exfuncionario dijo que recibió la propuesta.

“Si me han dicho que voy a asumir la Gerencia General, pero tiene que salir una resolución. En el transcurso del día (de ayer), si es positivo, el gobernador me llamará y sacará la resolución, tiene que seguir el trámite normal”, indicó.

Afirmó que, de asumir la Gerencia, aplicaría una política de puertas abiertas con transparencia y su trabajo sería fundamentalmente en el desarrollo social e infraestructura.

“Hay una Gerencia de Infraestructura donde tendría que haber personal capacitado y en la Gerencia de Desarrollo Social que es vital en este momento, también tiene que haber un gerente que conozca sobre la realidad de la región y sobre todo en la salud porque la pandemia nos está prácticamente ganando la batalla”, afirmó Ruidias Ojeda.

Recalcó que, de ser nombrado, dejaría de lado la “camiseta política”, pero aún no existe una resolución que lo nombre como tal.

“El tema político está en un segundo plano en este momento, lo mío es poner la experiencia que tengo en el sector público porque es muy necesario en este momento, hoy tenemos que concentrarnos en la gerencia y trabajar”, dijo.

En tanto, el gerente regional, Jesús Torres Saravia, a través de un mensaje de texto, afirmó que sigue en el cargo.

“No he renunciado...sigo en el cargo. Estoy en una reunión de reconstrucción”, dijo.