La Policía y la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada allanaron casas e intervinieron a más de 20 personas en Piura y Lima, quienes serían presuntos integrantes de la organización criminal “Los Gánster de las Finanzas”, en las que se encontraría el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas, Richard Baca Palacios. La autoridad, pese a tener una orden de detención por 15 días, huyó de la justicia.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: El alcalde de Morropón-Chulucanas fuga tras orden de detención preliminar
Según el expediente N° 00441-2023-4-5001-JR-PE-08 del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional al que Correo tuvo acceso, son 46 personas investigadas, de las cuales se solicitó la detención preliminar por 15 días a 23 de ellos, y existirían alrededor de 20,709 agraviados.
A ellos se les investiga por el presunto delito de crimen organizado, financiamiento por medio de información fraudulenta, fraude en la administración de persona jurídica, fraude informático, falsificación de documentos e informes de auditoría distorsionado, en agravio de la Cooperativa de Ahorro y Créditos AELUCOOP y el Estado.
De acuerdo con la investigación fiscal, en la que se encuentra Baca Palacios, la presunta organización criminal ha ocasionado un perjuicio económico, actualizada al 22 de abril de 2024, de S/ 410 622 273.59 y US$ 79 663 364.41 de las arcas de AELUCOOP, accionar delictivo que ha ocasionado un grave perjuicio económico a más de veinte mil socios, que confiaron sus ahorros a la mencionada entidad financiera y que al final se vieron defraudados.
Según las investigaciones, entre 2009 y 2021, directivos, trabajadores y socios de AELUCOOP utilizaron empresas inmobiliarias como fachada para acceder a créditos fraudulentos que beneficiaron únicamente a los integrantes de la organización.
En Piura, la intervención policial y fiscal se realizó desde las primeras horas de la mañana de ayer, en la vivienda del alcalde provincial de Morropón, Richard Baca Palacios, a quien no se le ubicó.
La fiscal Irene Mercado Zavala, quien dirigía el operativo, afirmó que la autoridad edil no fue detenido, pero se incautaron documentos que estarían relacionados con esta presunta organización criminal y S/ 5000.
La fiscal declaró que el alcalde Richard Baca Palacios, anteriormente fue asesor de AELUCOOP y habría fundado el grupo Baca, desde donde presuntamente se apropió de fondos de los ahorristas.
El alcalde está acusado de obtener préstamos valorizados en nueve millones de dólares y presentar como garantía terrenos que no eran de su propiedad.
“Él era dueño del grupo Baca, pero anteriormente fue asesor legal de esta cooperativa, renuncia a la asesoría y crea el grupo Baca y a través de este grupo ha realizado préstamos y no los ha retornado. Él se ha dado a la fuga”, precisó la fiscal Irene Mercado. También se detuvo en Lima a Pedro Eduardo Miyasato Arakaki y Roger Miguel Zeballos Hatakeda, este último sería el presunto cabecilla de la red criminal, quien ocupaba el cargo de gerente de la cooperativa.
Al cierre de la presente edición se continuaban los operativos para ubicar al burgomaestre Richard Baca.