Más de 80 mujeres han sido asesinadas entre enero y septiembre del 2022. Por eso, es importante que identifiques si se está viviendo una situación de maltrato y se solicite ayuda. (Foto: GEC)
Más de 80 mujeres han sido asesinadas entre enero y septiembre del 2022. Por eso, es importante que identifiques si se está viviendo una situación de maltrato y se solicite ayuda. (Foto: GEC)

Ochenta y ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Perú entre enero y septiembre del 2022, según la Cartilla Estadística del Programa Aurora del . En total son 1,673 las mujeres asesinadas desde el 2009, año en que se empezaron a contabilizar los crímenes.

Por regiones, Lima Metropolitana, con 21 mujeres asesinadas, y Arequipa, con 8, encabezan el listado, seguidas de Cusco y La Libertad, con siete. Por edades, los grupos más numerosos son el de 18 a 34 años y el de 35 a más años.

MIRA ESTO || Realizarán campaña denominada “viva y sin violencia”

En el mismo periodo, en el Perú se han registrado 105,646 casos de mujeres víctimas de diversas formas de violencia. De este grupo, 91,457 (89,6%) corresponden a mujeres y 14,189 (13,4%) a varones.

Frente a esta situación, es importante que identifiques si se está viviendo una situación de maltrato y se solicite ayuda a través de las líneas gratuitas que brindan asesoría a quienes son víctimas o testigos de casos de violencia contra la mujer.

Signos de alerta

1. La pareja te grita, insulta o hiere, inclusive, delante de otras personas.

2. Te controla y no te deja salir de casa.

3. Usa tu dinero y hace gastos importantes sin consultarte.

4. No te deja tener amigos ni hablar con tus familiares.

5. No quiere que estudies ni trabajes.

6. Te golpea.

7. Te obliga a tener relaciones sexuales.

Identifica a un potencial agresor

Es importante identificar a un potencial agresor, que es aquel que busca aislar a la pareja de su entorno familiar y social,  siempre se irrita por todo y suele amenazar, gritar e insultar, y justifica su maltrato en las causas que la provocan.

Toda persona tiene derecho a conocer los antecedentes policiales de su pareja, sea un matrimonio, unión de hecho o enamoramiento, según el Decreto de Urgencia Nº 023-2020. Por ello, puedes consultar tiene algún juicio por pensión de alimentos en el .

Toxímetro

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) cuenta con una aplicación llamada “Toxímetro”, para detectar si estás en una situación vulnerable.

Se trata de un test digital que ayuda a identificar algunas señales de riesgo de violencia de género en la relación de pareja. Así se podrá estar alerta ante las primeras señales de violencia.