Viudo de Edita Guerrero se declara en “cura de silencio”
Viudo de Edita Guerrero se declara en “cura de silencio”

El viudo de Edita Guerrero Neira sigue manteniendo su silencio sepulcral, al cumplirse ayer el segundo día de su excarcelación del penal Río Seco.

Pese a que esta vez no abandonó su vivienda, donde permanece desde que recuperó en libertad por mandato judicial, los familiares de Paul Olórtiga Contreras volvieron a suspender la rueda de prensa que iba a ofrecer este miércoles junto a sus abogados.

NO DECLARA. Desde la noche del lunes, los medios de prensa asedian la vivienda de la urbanización Las Mercedes, en procura de escuchar la versión del odontólogo sobre lo que ocurrió con su fallecida esposa y la investigación que lo involucra como responsable de su muerte.

También es de interés público conocer lo que vivió en prisión, durante los 75 días que permaneció privado de su libertad por las acusaciones de parricidio que le imputa la fiscalía.

Nada de eso se ha conocido hasta ahora, por la cura de silencio en que ingresó el viudo luego de abandonar el presidio.

POR SEGUNDA VEZ. Durante toda la mañana y la tarde, en la vivienda de los padres de Olórtiga se mantuvo la expectativa por escuchar la posición del viudo tras su excarcelación.

Su hermana Karim anunció, cerca del mediodía, que recién a las dos de la tarde se realizaría la conferencia de prensa esperada desde el lunes; el día en que Paul Olórtiga abandonó el penal Río Seco.

A la hora fijada ella misma se disculpó con los periodistas y mencionó que su hermano hablaría recién hacia las cinco. El argumento: que su hermano mayor, Leoncio, quería estar presente y hasta esa hora culminaba su turno en su centro de trabajo. Horas después, el mismo Paul Olórtiga se asomó a la puerta de la vivienda y canceló definitivamente su presentación. “No voy a declarar, discúlpenme”, dijo escuetamente.

Al lado de sus hijos. Salvo ese instante, el odontólogo no se dejó ver en la residencia durante toda la mañana. Se supo que estos dos primeros días en libertad prefirió pasarlos al lado de los suyos, en especial de sus dos menores hijos que no lo dejan ni por un instante.

En la víspera, como ya es de dominio público, acudió al cementerio Parque del Recuerdo y visitó la tumba de su esposa Edita Guerrero.

Dado el asedio de los reporteros por escuchar sus palabras, el viudo no permaneció por mucho tiempo ante el mausoleo y se retiró disculpándose de no poder declarar.

Abrirá consultorio. Para los próximos días, lo primero que hará es reabrir el consultorio que tiene instalado en la parte baja de la vivienda y ponerse a trabajar, según señalaron sus familiares.

Hasta que eso ocurra, los periodistas anunciaron que mantendrán la prolongada vigilia en las afueras del recinto.

En declaraciones a una emisora, sus abogados informaron que sostienen reuniones con la familia para evaluar futuras acciones legales contra la familia Guerrero Neira y el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

“Las posibilidades están latentes, pero vamos a evaluar sobre todo la forma cómo se mediatizó este caso, porque todo empezó con una denuncia anónima avalada por el fiscal de la Nación, quien tiene que responder muchas cosas” dijo David Panta a RPP.

Sigue investigación. En tanto, en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura prosiguieron ayer las diligencias en la investigación para esclarecer la muerte de Edita Guerrero Neira.

A primera hora se cumplió con la visualización de los Cds que contienen declaraciones otorgadas por Paul Olórtiga a los medios de comunicación, en especial en los programas de TV de alcance nacional.

Dichos videos han sido transcritos por personal del Ministerio Público a fin de que esos testimonios sean incorporados a la Carpeta Fiscal.

Según el abogado de la defensa, David Panta Cueva, dicha diligencia no reviste mayor trascendencia para demostrar la inocencia de su defendido, razón por la cual no fue necesario que él estuviera presente.

Llega a su fin. Como se sabe, en el transcurso de este mes se cumplirán todas las diligencias faltantes en la etapa de investigación preliminar, elementos que determinarán si la fiscal Victoria Allemant formaliza o no acusación contra el viudo.

Los delitos que se imputan a Paul Olórtiga Contreras son parricidio, feminicidio y alternativamente lesiones graves por violencia familiar, en agravio de la recordada vocalista Edda Guerrero Neira.